Cierran al baño varias playas de Valencia por una mancha de fuel

  • Se ha prohibido el baño en las playas de El Saler, Pinedo y Devesa de Valencia.
  • El viento ha dispersado la mancha de fuel dejada por un buque averiado.
  • Abren un expediente sancionador contra el buque, que deberá aportar un aval.
  • La policía, Salvamento Marítimo y la Generalitat trabajan en la limpieza.
Las playas de El Saler, Pinedo y Devesa de Valencia ya han sido reabiertas al baño, una vez limpieado el vertido de fuel.
Las playas de El Saler, Pinedo y Devesa de Valencia ya han sido reabiertas al baño, una vez limpieado el vertido de fuel.
EFE/Juan Carlos Cárdenas
Las playas de El Saler, Pinedo y Devesa de Valencia ya han sido reabiertas al baño, una vez limpieado el vertido de fuel.

Las playas de El Saler, Pinedo y Devesa de Valencia han sido cerradas este jueves al baño como consecuencia del vertido de fuel que un buque averiado atracado en el puerto provocó el miércoles, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, el buque, que había atracado la tarde del martes en el puerto de Valencia, había provocado un reguero de una milla de largo por tres metros de ancho de fuel, que había llegado hasta la playa de El Saler.

Como consecuencia del vertido, se activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, y esa misma tarde comenzaron las labores de limpieza, coordinadas por Capitanía Marítima.

El primer aviso de la aparición de la mancha se recibió a las 18:30, momento en el que Salvamento Marítimo movilizó a sus medios y el puerto activó el Plan de Emergencia Interior.

La aparición de los restos en la playa han movilizado a agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y también al helicóptero de la Generalitat, según las mismas fuentes.

Desde la Delegación señalaron que no se trata de una situación "alarmante", aunque con el viento la mancha se "ha dispersado".

Expediente sancionador al buque

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de Léon, ha informado de que se ha abierto un expediente sancionador y ha reclamado el consiguiente aval al buque causante del vertido de fuel que ha llegado hasta la costa y ha obligado a cerrar al baño tres playas de Valencia.

Tras participar este jueves junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la inauguración del Salón Náutico de Valencia, De León ha informado de que también se ha dado por finalizado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima que se activó tras ser detectado el vertido.

La delegada ha explicado que Capitanía Marítima ha sobrevolado la zona y ha determinado desactivar el Plan Nacional y ha apuntado que la sanción y el aval contra el buque permitirán "asumir los costes de la limpieza y los que ha generado el vertido de fuel".

De León no ha determinado la cuantía de la sanción y ha explicado que antes de fijarla se tienen que "examinar las causas, la avería y el vertido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento