Logotipo de Podemos
Logotipo de Podemos, con la imagen del rostro de Pablo Iglesias. PODEMOS

El partido político Podemos, que se presenta a las elecciones europeas del 25 de mayo, ha levantado cierta polémica por la elección de su logotipo para las papeletas electorales, en el que aparece el rostro de su cabeza de lista, Pablo Iglesias, sobre el nombre del partido.

Así aparece en el registro de la Dirección General de Política Interior, donde se puede comprobar la imagen, así como la de otros partidos y sus características y datos fundamentales.

El reconocimiento de Pablo Iglesias supera el 50% Sin embargo, el partido ya anunció que la fotografía de Iglesias sería el logo: "La consulta para realizar este cambio se hizo el pasado miércoles 15 de abril y la aceptación vino al siguiente lunes día 21, una vez concluidas las primarias, para reforzar la conexión entre el candidato elegido en ellas y el conjunto de la lista de protagonismo ciudadano", explicaba el partido en una nota de prensa.

"Todos los estudios que maneja el equipo de campaña de Podemos y los que han sido publicados en los medios de comunicación, coinciden en que entre los ciudadanos es mucho más conocido Pablo Iglesias que la iniciativa, pero que cuando se sugiere su existencia la gran mayoría manifiesta simpatía por los postulados centrales", hace ver la nota.

"El reconocimiento de Pablo Iglesias supera el 50%", explica a 20minutos.es un portavoz de Podemos, "mientras que el de la iniciativa no supera el 10%". En una campaña que se hace "con cero euros" era más rentable usar la imagen más reconocible porque "en todas las elecciones, y  particularmente en estas, muchas personas decidirán su voto en la misma jornada electoral", y consideraron mejor que llegado ese momento el elector reconociera el partido a través de su cabeza de lista.

En cualquier caso estos argumentos no le han ahorrado al partido y a Pablo Iglesias críticas, la mayoría dirigidas a justificar la elección del logo por cuestiones de ego.

Pablo Iglesias se convirtió en el primero en la lista a las elecciones de Podemos tras obtener más del 60% de los votos en un proceso de primarias en su partido en el que votaron unos 33.000 participantes. La número dos será Teresa Rodríguez y en el tercer lugar está el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.