Tedax que intentó desactivar una de las bombas: "supuse que era un explosivo de media alta velocidad"

  • El Tedax intentó desactivar la bomba que se encontró en Atocha.
  • Viendo el contenido, el Tedax supuso que era un explosivo con media o alta velocidad de detonación.
  • Participó también en las actuaciones de Leganés.

El Tedax ha contado como la mañana del 11 de marzo se dirigía a su trabajo, en la Unidad Central, cuando escuchó por la radio que había habido un atentado.

"Me encontraba en las calle Delicias, y me trasladé directamente a la calle Atocha, donde me puse a disposición de los jefes", ha asegurado el testigo.

Localización de la primera bomba

"El vagón estaba vacío. En medio del pasillo, en el suelo, nada más entrar, visualicé una mochila gris de tipo colegial, colocada boca abajo". Procedí a tocarla con las manos, vi que no tenía libros, que era muy pesada, la abrí unos 5 cm lo suficiente para ver una bolsa azul transparente que contenía una masa de color entre blaquecino y color marfil, con una textura parecida a la plastilina", ha asegurado el testigo añadiendo que pesaba unos 10 kilogramos.

Por las características del explosivo supuse que era un explosivo de alta velocidad de detonación
"Dado el peso de la mochila llegué a pensar que era un explosivo. Les comenté a mis compañeros que era una bomba, y mis superiores me dijeron que me pusiera a trabajar como número uno para desactivar el artefacto." Con el nombre
agente número del operativo se designa al Tedax que procede a la desactivación de un artefacto explosivo.

"Por las características del explosivo supuse que era un explosivo de media o alta velocidad de detonación", ha explicado el Tedax.

En la declaración anterior, su superior aseguró que desde el principio se descartó Titadine, explosivo usado por ETA al tratarse de un explosivo de alta velocidad de detonación.

Yo nunca había hecho practicas con Goma 2 ECO, pero yo sí que la conocía
"Yo nunca había hecho practicas con Goma 2 ECO, pero yo sí que la conocía", ha asegurado el Tedax a preguntas de la defensa de Rafa Zouhier.

Mientras se ponía el traje para desactivar la bomba, recibieron el aviso de que se había encontrado otra mochila bomba en la estación de El Pozo.

El Tedax ha asegurado que se intentó desactivar por "suministrando un chorro de agua para poder recuperar la mayor parte del artefacto".

Debido a la distancia a la que se encontraba no pudo ver el color del humo que salió al explotar la bomba.

Actuación en el piso de Leganés

El 3 de abril el agente de los Tedax también actuó en Leganés, donde recogió muchos cartuchos, aunque solo vio la cubierta, ya que el solo actúo como correo de los que estaban haciendo las investigaciones.

"Había un fuerte olor a almendras amargas", ha asegurado el testigo explicando que se deriva de la presencia de la nitroglicerina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento