Antonio Rivero Taravillo presenta su nueva novela 'Los huesos olvidados', dentro de 'Letras capitales'

El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, contará con la intervención del escritor Fernando Iwasaki
Antonio Rivero Taravillo en el ciclo 'Letras capitales'
Antonio Rivero Taravillo en el ciclo 'Letras capitales'
EUROPA PRESS/CAL

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla este jueves 24 de abril con la presentación de la nueva novela de Antonio Rivero Taravillo, 'Los huesos olvidados', publicada por la editorial Espuela de Plata. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y contará con la intervención del escritor Fernando Iwasaki.

En un comunicado se explica que el programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

En 1937 Octavio Paz escribió unos poemas sobre la Guerra Civil española, y en julio de ese año visitó nuestro país, donde permanecería más de tres meses. Lo que aquí descubrió modificó radicalmente no solo el sentido de uno de aquellos poemas, sino también sus posiciones políticas.

'Los huesos olvidados' (Espuela de Plata, 2014) narra aquella experiencia que el poeta compartió con su primera esposa, Elena Garro, y reconstruye la vida de un amigo de juventud que dentro del bando republicano sufrió persecución por ser del POUM (el Partido Obrero de Unificación Marxista). Pero no se trata de una novela más sobre la Guerra Civil: cubriendo un arco temporal que va de la década de los años veinte hasta finales de los noventa, y en escenarios mexicanos y españoles, su verdadero tema es la fidelidad, la búsqueda de la identidad propia y la fragilidad de la memoria.

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) es autor de los poemarios 'Farewell to Poesy', 'El árbol de la vida', 'Lejos' y 'La lluvia'. Ha vertido libros de poetas como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Milton, Yeats, Hopkins o Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria), así como antologías de poesía norteamericana, irlandesa y escocesa. En prosa, su obra incluye 'Las ciudades del hombre', 'Viaje sentimental por Inglaterra' y 'Macedonia de rutas', además del ensayo 'Los siglos de la luz'.

Ha traducido novelas, memorias, ensayos y cuentos de Flann O'Brien, Jamie O'Neill, Swift, Wells, Melville, O'Flaherty o Donne, entre otros. Su ensayo 'Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda inglés' fue Premio Archivo Hispalense, y 'Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)' Premio Comillas de Biografía.

Posteriormente ha publicado la segunda parte: 'Años de exilio (1938-1963)'. Ha dirigido la Casa del Libro en Sevilla y las revistas Mercurio y El Libro Andaluz, y coordinado el módulo de poesía del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Ha sido director literario de Paréntesis Editorial y actualmente es columnista del diario El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento