Lux presenta en On Echegaray su nuevo repertorio con melodías cristalinas y letras esmeradas

La banda malagueña Lux presenta este jueves en el ciclo On Echegaray su nuevo repertorio, con melodías cristalinas y letras esmeradas, dentro de un "indie de calidad o 'retro-indie'"; y también su nueva formación, tras unirse Antonio Agredano y Héctor Gámiz al grupo de Chus Heredia y Pedro González.
El grupo malagueño Lux
El grupo malagueño Lux
EUROPA PRESS/TEATRO ECHEGARAY
El grupo malagueño Lux

La banda malagueña Lux presenta este jueves en el ciclo On Echegaray su nuevo repertorio, con melodías cristalinas y letras esmeradas, dentro de un "indie de calidad o 'retro-indie'"; y también su nueva formación, tras unirse Antonio Agredano y Héctor Gámiz al grupo de Chus Heredia y Pedro González.

El cuarteto malagueño acude al teatro Echegaray en su nueva mutación, tras la incorporación del exDeneuve y actual Buzz Lovers Antonio Agredano al bajo y Héctor Gámiz, músico curtido en los locales y escenarios de Nueva Orleans, en la guitarra solista, según han informado desde el teatro en un comunicado.

Lux se ha atrevido a adaptar a Eels y la huella de grupos como Niños Mutantes, La Habitación Roja, 091, Sidonie o, como faro último, Los Planetas sobrevuela por su universo sonoro. Su 'retro-indie' apela a una querencia por la melodía y unas letras en español mimadas por el también periodista Chus Heredia que ya se oía en los grupos de Granada y de Madrid de finales de los 90 o principios de siglo.

El concierto de este jueves enseñará los nuevos frutos de esa labor de Heredia como cocinero de nuevos temas que luego "salpimentan" sus compañeros. El grupo toma su nombre de la magnitud utilizada en física para medir el nivel de iluminación.

Sus señas de identidad, según ellos, son "la elegancia; el peso textual, que se llega a equiparar con el de las cuidadas melodías; la nitidez de voces y arreglos; la profundidad sonora; los rangos dinámicos de guitarras y bajos; la solidez de baterías, y la autenticidad, la lejanía a artificios y exceso de 'cocina'".

Lux se conforma en el verano de 2011 con músicos de dilatadas trayectorias en la escena local y provincial. En 2012, son escogidos para actuar en el Festival Ojeando y en el ciclo 'On Stage', promovido por la Sala Caracol (Madrid). Ese mismo año, autoedita su primer EP, 'El rey del tiempo', que produjo el músico barcelonés Miguel Ángel Vera.

'El rey del tiempo' ya apostaba decididamente por la naturalidad para que las canciones fueran realmente las protagonistas. Así, con la menor intervención posible de elementos digitales, quedaron plasmadas canciones como 'El rey del tiempo', 'Todo en lo que creímos' o 'Svalbard', que continúan ocupando lugares destacados en su repertorio.

A finales de 2012 y en la primera mitad de 2013, el grupo se embarca en la presentación de su trabajo, tanto en formato eléctrico como en acústico. Las actuaciones se suceden en lugares como la Sala Cochera Cabaret, el ciclo 'CAC & Play' (Centro Arte Contemporáneo de Málaga), tiendas FNAC de Málaga y Marbella, Sala Supersonic (Cádiz) o festival 'Live The Roof' (Málaga).

En los primeros meses de 2013 ruedan su videoclip 'El rey del tiempo', cuyo 'teaser' se había grabado durante las sesiones del EP. En ambos casos, la "magistral" factura de la productora Yolaperdono, bajo la dirección del reconocido y premiado internacionalmente documentalista Manuel Jiménez Núñez, es un buen homenaje a la canción que da título al disco.

En el verano de 2013, Lux sigue ampliando el repertorio con nuevas composiciones y vuelve al estudio para dejar su sello en un disco colectivo promovido por Sala 8. 'Tu voz' es la canción incluida en este recopilatorio, que verá la luz durante 2014.

Es precisamente a finales de 2013, al objeto de seguir ampliando metas y profundizar en el sonido buscado, cuando se incorporan al grupo Héctor Gámiz (exGroovocrats), a la guitarra solista, y Antonio Agredano (exDeneuve, Buzz Lovers y Catenaccio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento