Educación dará más becas de comedor y FP, pero congela el cheque-guardería

Lucía FIgar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la campaña de matriculacion escolar para el curso 2014-2015.
Lucía FIgar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la campaña de matriculacion escolar para el curso 2014-2015.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aumentará el número de becas de comedor el próximo curso. Lucía Figar, consejera de Educación, anunció este miércoles que la partida destinada a estas ayudas pasará de 18,5 a 20,5 millones (un 10,8% más) para el ejercicio 2014-2015. En la última convocatoria hubo cerca de 41.000 beneficiados.

El importe aún está por debajo de los 59,3 millones que el Ejecutivo destinaba en 2011, pero permitirá paliar el efecto de los recortes, que provocaron que 70.000 niños con derecho a percibirla se hayan quedado sin becas de comedor en los últimos tres cursos, como informó 20minutos.

Figar adelantó que también aumenta el dinero destinado a que los centros escolares creen y mantengan sus fondos de préstamo de libros de texto, que pasa de 5 a 6 millones. Educación creó estos bancos de material en el curso 2012-2013 después de eliminar las becas que otorgaba a 310.000 escolares.

"Todo lo que sea ir a más es bueno, pero con ese dinero sigue sin llegarnos para proporcionar libros a todas las familias que nos lo solicitan", alerta el director de un colegio de Madrid capital.

La FP Superior, más cara

El mayor incremento lo registran las becas para los ciclos superiores de Formación Profesional, que pasan a disponer de 26,3 millones de euros, casi el doble. En su primera edición se concedieron 2.451 ayudas.

El coste de estas enseñanzas, gratuito hasta el curso 2011-2012, se ha duplicado en los dos últimos años. Los cursos por los que había que pagar 180 euros han elevado su precio hasta los 400. Esto, unido a la falta de plazas, dejó a más de 10.000 alumnos fuera del sistema en el último proceso de matriculación.

Por segundo año, la Comunidad destina 34 millones de euros a los cheques-guardería, que solo pueden emplearse para acudir a centros privados y que benefician a 31.000 familias. La propia consejera disfruta de una de estas ayudas. El plazo para solicitar el cheque ya está abierto y concluye el 6 de mayo.

La demanda tampoco está cubierta en este caso, de forma que las escuelas infantiles privadas se han visto obligadas a realizar ofertas y descuentos a los padres para no perder clientes, según Emilia Macía, presidenta de la asociación Aceim, que agrupa a la mayoría de los centros de este tipo en la  región.

Las becas de transporte también quedan congeladas en los 250.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento