La Diputación celebra el Día del Libro con un encuentro intergeneracional en La Noria

Más de 80 municipios participan en una lectura conjunta y simultánea de haikus elaborados por mayores y escolares
La diputada Ana Mata en encuentro en La Noria por el Día del Libro
La diputada Ana Mata en encuentro en La Noria por el Día del Libro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
La diputada Ana Mata en encuentro en La Noria por el Día del Libro

La Diputación de Málaga celebra este miércoles por tercer año consecutivo un encuentro intergeneracional de lectura provincial con motivo del Día Internacional del Libro, que en esta ocasión ha contado con la novedad de que los textos a leer eran haikus —poesía japonesa— de temática malagueña elaborados por mayores y escolares.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, al tiempo que ha informado de que vecinos de más de 80 municipios de la provincia se han dado cita a las 12.00 horas en lugares emblemáticos de sus localidades para leer los 'haikus' que a lo largo de este mes de abril se han ido preparando tanto en los centros escolares como en los talleres de mayores de toda la provincia.

Alrededor de 200 de estos creadores se han desplazado hasta el centro de innovación social La Noria para hacer visible esta lectura compartida y simultánea junto con la vicepresidenta. Concretamente, alumnos de centros educativos de los municipios de Cortes de la Frontera y Cómpeta han leído sus haikus, al igual que mayores de Arenas, Canillas de Aceituno y Yunquera.

Igualmente, la diputada provincial de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha compartido la lectura este miércoles con vecinos de Comares.

Mata ha señalado que con esta actividad desde la Diputación se pretende "poner un granito de arena al estímulo de la creatividad, al conocimiento de nuestra provincia y a la participación del Día del Libro".

Se trata de una iniciativa que está destinada a los estudiantes de colegios de la provincia y a vecinos de la tercera edad que asisten a los talleres de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación. Ellos mismos han sido los encargados de elaborar los haikus, que tienen como denominador común la temática malagueña, así como su lectura durante los encuentros organizados en cada localidad.

Estos poemas japoneses se caracterizan por su concisión, ya que solo 17 sílabas los forman, con una estructura de 5-7-5, y, además, no tienen ni título ni rimas. Expresan fielmente la sensibilidad del autor, por lo que respetan la simplicidad, evitan adornos, captan un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio y evitan el razonamiento.

Libro de haikus

Finalmente, Mata ha destacado la gran implicación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, que han distribuido y coordinado las normas de estas creaciones literarias, que para algunos mayores han supuesto un nuevo reto, resultando en algún momento complejo, en otro divertido, pero que finalmente ha dado lugar a la creación de más de 8.000 haikus.

Unos textos que serán recopilados por la Diputación para la posterior elaboración de un libro de haikus malagueños por parte del Área de Cultura, que se distribuirán entre los centros docentes y las bibliotecas municipales de la provincia, según ha adelantado la vicepresidenta de la institución supramunicipal.

Más libros libres

Por otra parte, la vicepresidenta ha presentado la Asociación Más Libros Libres, una entidad que va a contar con un espacio en La Noria y cuyo objetivo es "la divulgación de la lectura en la juventud e infancia de los municipios malagueños".

En esencia, Más Libros Libres es una librería, situada en la actualidad en calle Ara, 1, en el distrito de Cruz de Humilladero, que funciona de manera totalmente gratuita.

Cualquier persona puede acudir a visitar la librería y llevarse los volúmenes que desee. La entidad funciona a través de donaciones, que le llegan de manera institucional o de particulares.

Los particulares tienen dos opciones para donar libros: llevarlos personalmente al local de Más Libros Libres —de lunes a sábados, 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas— o escribir a los correos electrónicos info@maslibroslibres.com o comunicacion@maslibroslibres.com, para que uno de sus voluntarios se persone en el domicilio del donante para recoger los ejemplares.

Mata ha animado a los asistentes y a la población en general a colaborar con esta iniciativa, "donando aquellos libros que ya leídos solo ocupan espacio en las estanterías de sus hogares, ya que pueden ser una fuente de placer, diversión, imaginación y aventuras para muchos mayores y niños de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento