UGT y CCOO reivindican la lucha contra el paro y piden "normalidad" de las visitas institucionales

UGT y CCOO han reivindicado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) la necesidad de luchar contra el desempleo, que consideran el principal problema de la población, y han pedido una normalización de las visitas institucionales a la campa y a la localidad donde se celebra el Día de la Comunidad.
Agustín Prieto junto a José María González y Cayo Lara en Villalar.
Agustín Prieto junto a José María González y Cayo Lara en Villalar.
EUROPA PRESS
Agustín Prieto junto a José María González y Cayo Lara en Villalar.

UGT y CCOO han reivindicado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) la necesidad de luchar contra el desempleo, que consideran el principal problema de la población, y han pedido una normalización de las visitas institucionales a la campa y a la localidad donde se celebra el Día de la Comunidad.

Así lo han reivindicado el secretario general de UGT, Agustín Prieto, y el secretario de Organización de CCOO, Luis Fernández Gamazo, en el que han calificado un día "festivo" pero también "reivindicativo".

En este marco, Agustín Prieto ha destacado el ambiente reivindicativo desde los "orígenes" en Villalar, cuando se reclamaba la libertad y la democracia, ,algo ya conseguido, y ahora como lugar para reivindicar los principales problemas como el del paro.

El responsable castellanoleonés de UGT ha incidido en que unas 250.000 personas sin empleo en la Comunidad "es mucho", pero además es "preocupante" que la mitad no cobre prestación, pero también considera "preocupante" que los índices de pobreza de esta región, que uno de cada cuatro ciudadanos está rayando la pobreza, o que centenares de jóvenes se vayan de Castilla y León para buscar un futuro mejor.

"Ante todo eso pedimos soluciones, está bien cuando se dice que lo primero las personas, pero hay que aplicarlo", ha dicho Prieto, quien ha añadido que "si esto se empieza a arreglar" y se ve "algún atisbo" de recuperación económica se podría ver que los jóvenes no se marchan, ya que se les necesita ante el envejecimiento de la población, y la llegada de gente de fuera.

En una línea similar se ha expresado Luis Fernández Gamazo, quien ha recordado que los sindicatos han plasmado sus reivindicaciones en el manifiesto de la Cumbre Social, pero ha destacado que la principal preocupación es el paro, no sólo para Castilla y León, sino también para el conjunto del Estado.

El responsable de CCOO ha criticado en el "esfuerzo interesado" por hacer ver, ante la cercanía de las elecciones, que hay una salida de la crisis, y a pesar de que algunos datos apuntan a que la situación ha cambiado, "la repercusión en la ciudadanía aún es negativa" y cada vez más gente está desempleada. Por ello, cree que esta cuestión debería formar parte de la "agenda diaria" de las organizaciones políticas, "no sólo en campaña".

Otras de las reivindicaciones del sindicato pasan por la preocupación ante el impacto de la reforma de la administración local que ha impulsado el PP en una Comunidad que tiene buena parte de los municipios de España y todo lo que tiene que ver con la Ordenación del Territorio y las políticas de asentamiento de la población.

Normalización de la fiesta

Por otro lado, ambos responsables sindicales han reclamado la normalidad en las visitas institucionales y políticas, ya que la campa "es un punto de encuentro" y nadie puede apropiársela y "plantearse quién entra y sale", ha señalado Prieto.

El líder de UGT cree que todos los ciudadanos son "bien recibidos" por encima de las ideologías, que considera que tienen que ser respetadas y, entre partidos y sindicatos, escucharse mutuamente .

Así, una vez celebrado el acto institucional del Día de la Comunidad el martes, cree que los políticos tienen que seguir acudiendo a la campa, también el presidente de la Junta, "pero con cierta normalidad", es decir, "a tomar un vino, disfrutar unas horas", pero ha insistido que "con plena normalidad".

Agustín Prieto cree que esto se tiene que conseguir después del paso dado hace unos años con la presencia institucional del PP, un partido que también vertebran la Comunidad. "Hay que tener el máximo respeto", ha señalado el responsable de UGT, quien cree que la "madurez real" llegará cuando "con toda normalidad, sin presencia de guardias civiles alrededor", puedan acudir todos y pasear y estar "tranquilamente" en un lugar de encuentro de todos los castellanoleoneses.

De la misma forma, Fernández Gamazo cree que ha llegado el momento de la "normalización", algo que supone "que la gente, incluidos los responsables de las administraciones, se tienen que desenvolver entre la ciudadanía de forma natural".

Por el contrario, ha asegurado que "no tiene sentido", y creen que no es bueno para las instituciones, que cada movimiento que hacen en sitios como este vaya acompañado de un despliegue de Fuerzas de Seguridad "que transmite anormalidad".

Así, ha explicado que se lo han hecho saber a las instituciones que les han visitado, "que hay que darle una vuelta para otros años y se produzca la normalización efectiva de algo que es punto de encuentro de toda la sociedad castellanoleonesa"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento