Bernabé Tierno: "Cuando alguien es consciente de sus potencialidades, prácticamente nada le parece imposible"

El psicólogo y escritor presenta en Sevilla 'Si puedes volar, por qué gatear', una guía eficaz para el crecimiento y la superación personal
El psicólogo y escritor Bernabé Tierno
El psicólogo y escritor Bernabé Tierno
EUROPA PRESS/PLANETA/ENCARNA MARÍN

El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno presenta este miércoles en Sevilla 'Si puedes volar, por qué gatear' (Temas de hoy), un libro en el que habla de la importancia de la superación personal y de las técnicas a tener en cuenta para afrontar el reto de crecer interiormente, de perder el miedo a vivir con esperanza y de soñar con el mañana. La clave es ahondar en cada una de las 30 'S' mágicas que presenta a modo de motivos de felicidad, porque "cuando alguien es consciente de sus potencialidades, prácticamente nada le parece imposible", afirma el autor.

Tierno, que presenta esta guía en el salón de actos de la Fundación Cajasol a partir de las 20,00 horas, explica en una entrevista a Europa Press que las personas "necesitan" manuales para el equilibrio porque las claves para una vida feliz "no se enseñan ni en la familia ni en la escuela", mientras "escasean los ejemplos y referentes de asertividad, autocontrol, paz y sosiego interior y optimismo vital", y "abundan demasiado los pesimistas y tóxicos, para los que ellos mismos son su mayor problema".

Así, el psicólogo y escritor apuesta por que este volumen "se dé en las escuelas de padres, colegios o centros educativos" ya que es un libro "para todos los seres humanos y de todas las edades". Además, afirma que "le están llamando los colegios de médicos porque saben que cuando una persona enferma es positiva hay un 40 por ciento más de posibilidades de curación". En este sentido, defiende la psicología positiva en la medicina frente "a tantos fármacos", porque "hay que cambiar el chip del enfermo y que no vaya de enfermo por la vida".

"Debemos fomentar el prevenir en la salud, en la familia, en la empresa", afirma el autor, quien entiende por superación y crecimiento personal "la actitud decidida de ponerse al mando de sí mismo, responsabilizarse de poner los medios más adecuados para una vida sana y con sentido y ser uno mismo persona solución, autosuficiente y con gran higiene mental y emocional". "Los humanos apenas empleamos una quinta parte de nuestras posibilidades. Cuando alguien es consciente de sus potencialidades, prácticamente nada le parece imposible", subraya.

Del mismo modo, el también responsable de obras como 'Saber educar', 'La fuerza del amor', 'La educación inteligente' o 'Kárate mental' ha afirmado que la Humanidad "debe poco a la tristeza ,el pesimismo y la melancolía", y asegura que "casi todo lo han logrado las persona optimistas, entusiastas, esforzadas, con una alta autoestima y sentimientos de ser competentes y creadores de sus propias esperanzas".

"hay que ser un águila y no una gallina en el corral"

Por otra parte, y cuestionado sobre cuál es el mecanismo más adecuado para animar a los españoles en estos momentos de crisis, Bernabé Tierno apuesta por "crear expectativa realistas que hagan posible que los españoles formen grupos compactos, esperanzados y motivados de verdad". "Ahora más que nunca necesitamos personas con entusiasmo, personas que hacen cosas y no se dedican a criticar a las demás", toda vez que manifiesta que "el hombre que no se supera no es feliz".

"Hay que ser un cóndor, un águila y no una gallina en el corral, gente que cacarea y critica pero que no hace nada", concluye Tierno, quien defiende que "hacen falta personas que quieran volar". 'Si puedes volar, por qué gatear' termina con un reconocimiento del autor a las mujeres de siempre y, en especial, a las del siglo XXI, como ejemplo de superación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento