Critican los 739.000 euros gastados por Madrid 2020 para recibir al COI en 2013

  • La visita de la comisión del COI le salió al ayuntamiento por 738.956 euros, de los que 256.000 euros se destinaron al montaje y decoración de las salas.
  • El consistorio invirtió 126.672 en el alquiler de esas salas donde se presentó la candidatura y otros 119.222 euros al servicios de catering de las jornadas.
Vista de uno de los soportes publicitarios, con la Biblioteca Nacional al fondo, que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado por las calles de la ciudad con el fin de captar voluntarios para la candidatura olímpica Madrid 2020.
Vista de uno de los soportes publicitarios, con la Biblioteca Nacional al fondo, que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado por las calles de la ciudad con el fin de captar voluntarios para la candidatura olímpica Madrid 2020.
EFE

La oposición en el Ayuntamiento de la capital ha criticado este miércoles que la candidatura para los Juegos de 2020 se gastara 739.000 euros para la visita de la Comisión de Evaluación del Comité de Olímpico Internacional (COI). Según datos públicos de la candidatura, la visita de la comisión en marzo de 2013 costó 738.956 euros, de los que 265.000 se destinaron al montaje y decoración de las salas donde se reunieron los representantes del COI y de Madrid 2020 y trabajó la prensa; 126.672 al alquiler de esas salas; y 119.222 a servicios de catering.

Este miércoles el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, señaló que esa cantidad es "muy elevada" y "muchísimo dinero". Lissavetzky, que fue secretario de Estado para el Deporte y que apoyó la candidatura, se ha vuelto a declarar "razonablemente satisfecho" con el gasto "general" porque se cumplió lo que pidió: que no se hicieran más inversiones si Madrid no obtenía los Juegos y que el coste de la candidatura fuera aproximadamente la mitad que en la anterior tentativa.

Aquello se cumplió y la candidatura se cerró, tras la derrota de Buenos Aires frente a Tokio, con más de 3 millones de superávit, pero Lissavetzky, "dicho esto", ha subrayado, y "como ahora ya no se puede fastidiar nada", ha confesado que "en la última etapa hubo algunos desencuentros". Fruto de esos "desencuentros" no asistió a algunos consejos de la candidatura y reuniones del patronato en las que precisamente se aprobaron esas cantidades, ha dicho este miércoles.

¿Alquilar una instalación propia?

El representante socialista ha comentado también que "parece que hubo que pagar por visitar el Palacio de los Deportes -en las cuentas aprobadas figura un apunte de 14.784 euros como alquiler de esta instalación de la Comunidad de Madrid-, lo que le parece "alucinante" y "rocambolesco" si se confirma. Al respecto, Lissavetzky se ha preguntado "en qué queda la colaboración de la Comunidad" y si ese pago se debe explica por las "malas relaciones" entre ambas administraciones gobernadas por el PP o por "la sandez de los que estaban llevando la candidatura al permitirlo".

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha recordado que su Grupo estuvo "desde el primer momento" en contra de la candidatura olímpica Madrid 2020 porque consideraba que "ni la ciudad ni el país estaban para Juegos". UPyD entendía que se iban a producir una serie de gastos y que en este momento hay "muchas otras prioridades para invertir dinero público".

Según Ortega, esta noticia confirma sus "sospechas", es decir, que "a los gastos inherentes a toda candidatura olímpica se unen los excesos, con el dinero de otros", a los que ha asegurado que el PP tiene acostumbrados a los madrileños. "Más de 700.000 euros en apenas cuatro días para una visita de catorce personas nos parece inasumible, sobre todo porque en un primer momento el Ayuntamiento habló de unos 100.000 euros", ha dicho.

Lo que dice el ayuntamiento

En respuesta a estas críticas, desde el Gobierno municipal se ha destacado que el coste total de las candidatura fue de 20,8 millones de euros, lo que supuso un 30,4 % menos que lo presupuestado, la mitad de lo que costo Madrid 2016, un tercio de lo publicado en su día por Tokio y la mitad de Estambul.

Se ha indicado además que la financiación de la candidatura corrió a cuenta de 44 patrocinadores que aportaron 5.288.793 euros en especie y 4.957.925 en dinero, además de otros seis donantes, y que sobró dinero porque se hizo "una gestión exhaustiva del control del gasto, haciendo más con menos, y sin bajar calidad".

También se ha subrayado que no se incurrió en gasto hasta no tener asegurado el ingreso y que se hizo una previsión a medio plazo "coherente con la política financiera de la candidatura". Otro dato destacado por el Ayuntamiento es el "importante" ahorro que supuso el patrocinio en especie de Air Europa para el traslado de la candidatura a Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento