La Agencia Tributaria de Catalunya da sus primeros pasos en el Parlament

  • Ha sido rechazada la enmienda a la totalidad presentada por CiU.
  • El conseller de Economía se cuestiona si los nacionalistas han dejado de respaldar el Estatut.

La creación de la Agencia Tributaria de Catalunya ha entrado a trámite hoy en el Parlament de Catalunya después de que los grupos que forman el Gobierno catalán hayan votado en contra de la enmienda a la totalidad presentada por Convergència i Unió (CiU).

El parlamentario nacionalista Antoni Fernández Teixidó considera el modelo "falto de ambición" y ha pedido en la cámara catalana una agencia única que se encargue de todos los tributos que se pagan en Catalunya ya que de la manera como está propuesta ahora crea "confusión en los contribuyentes para saber donde pagan sus tributos".

El conseller de Economía, Antoni Castells, le ha respondido asegurando que la Agencia Tributaria de Catalunya "es un paso previo para poder dar otros" y "una vez hecho esto estaremos en condiciones de crear un Consorcio con la Agencia Tributaria del Estado" para conseguir una administración tributaria única.

Primer proyecto del Estatut

Castells ha calificado el inicio de la tramitación de "día de una gran satisfacción" ya que es el primer proyecto de ley de despliegue del nuevo Estatut que "está evolucionando al ritmo previsto".

El conseller de Economía tildó la propuesta de CiU como "confusa" porque pide algo que no está previsto en el Estatut, lo que significa que la formación nacionalista "desconoce" la norma catalana.

También apuntó que la postura de CiU sobre este tema puede ser resultado de que "ya no respaldan el contenido del Estatut".

Primer paso

Según está previsto en el Estatut, la creación de la Agencia Tributaria de Catalunya es el primer paso para constituir en 2008 un consorcio con la Agencia Tributaria estatal que gestione todos los tributos que se recaudan en Catalunya.

La agencia tiene previsto gestionar los tributo propios de la Generalitat (impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales y canón de protección civil) y los cedidos por el Estado al Gobierno catalán (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, patrimonio y tasas sobre el juego):

Mostrar comentarios

Códigos Descuento