La Generalitat sacará a concurso público en mayo 13 puestos de delegado comercial en el exterior durante dos años

La Generalitat sacará a concurso público en mayo 13 plazas de delegado comercial de la Comunitat Valenciana en Nueva York, Miami, Colombia, Perú, Brasil, México, Turquía, Polonia, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudí, Argelia y Sudáfrica por un plazo de dos años, después de que una empresa independiente determine el precio de cada uno de esos contratos, en función de las peculiaridades de cada país.
El conseller Máximo Buch durante la rueda de prensa sobre la red exterior.
El conseller Máximo Buch durante la rueda de prensa sobre la red exterior.
EUROPA PRESS

La Generalitat sacará a concurso público en mayo 13 plazas de delegado comercial de la Comunitat Valenciana en Nueva York, Miami, Colombia, Perú, Brasil, México, Turquía, Polonia, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudí, Argelia y Sudáfrica por un plazo de dos años,

después de que una empresa independiente determine el precio de cada uno de esos contratos, en función de las peculiaridades de cada país.

Estos puestos serán ocupados por personas físicas o jurídicas, que desarrollarán su actividad en exclusiva para la Comunitat en oficinas de la red estatal de España en el exterior (Ofecomes) y se sumarán a sus cuatro responsables en Rusia, India, China y Marruecos, los únicos que quedan de los 28 que integraban la red del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) antes de su reestructuración, que ha supuesto un ahorro total de tres millones de euros en dos años.

Según ha avanzado el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, la nueva Red Exterior de IVACE-Internacional estará compuesta por 25 personas, esos 17 delegados comerciales en mercados prioritarios, donde ya hay una actividad intensa de empresas valencianas, y ocho promotores de mercado en mercados estratégicos, con poca actividad pero gran potencial, como Vietnam, Hong Kong, Azerbajan, Kazajstan, Irak, Panamá, Angola y Corea del Sur.

Estos ocho profesionales serán contratados por servicios concretos en una determinada zona por un plazo de un año, con retribución variable, sin exclusividad y trabajarán desde su propia oficina. La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que actuarán como en las adjudicaciones de contratos menores, pedirán tres ofertas para cada país y se elegirá la propuesta más barata.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Acción Exterior, Buch ha destacado que la nueva Redex será "más ágil y flexible", ya que podrán renovar cada dos años países y delegados "si cambian las prioridades de destinos o los delegados no funcionan", así como "más austera", con una reducción del 80 por ciento del coste de la presencia de la Comunitat en el exterior y un ahorro anual superior a los tres millones, al descender de 4,5 millones a 900.000 euros el coste de su estructura de personal, y también "más coordinada" por la integración de sus delegados en oficinas del ICEX.

Plan de acción comercial exterior

Este organismo se constituyó el pasado 15 de enero por parte de representantes institucionales y empresariales, cuenta con dos comités de promoción exterior y captación de inversiones y prepara el Plan de Acción Comercial Exterior, elaborado con "espíritu de consenso" y fruto del trabajo desarrollado por más de 50 personas en comisiones sobre selección de mercados, iniciación a la exportación, implantación en el exterior, financiación y aseguramiento, logística y transporte y ventajas competitivas de esta autonomía, donde estudiarán los sectores tractores y estratégicos.

Según Buch, lo presentará en julio el jefe del Consell, Alberto Fabra, y tiene como objetivo impulsar la internacionalización como "un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de las empresas" y para el "impulso de la marca Comunitat Valenciana".

Al respecto, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, ha valorado la coordinación existente entre empresas y administraciones y también entre las distintas administraciones, que permite concentrar información y servicios, mientras que la presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado y adjunta a vicepresidencia en Pikolinos, Rosana Perán, ha celebrado que es un plan "realmente creíble" y muy similar al de una empresa, por lo que es "muy fácil realizar un plan de acción y seguimiento".

Atraer inversión extranjera

Buch también ha subrayado la importancia de atraer inversión extranjera, ya que conlleva empleo, contribuye a la modernización del tejido productivo y mejora la imagen de la Comunitat, con Ford como "el mejor ejemplo", ya que cuando llegó a esta autonomía apenas existía conocimiento del sector y ha favorecido el crecimiento de una industria auxiliar ahora "muy potente" y que exporta sus productos.

A preguntas de los periodistas, ha resaltado el repunte en un 86 por ciento de la inversión extranjera en la Comunitat, aunque admite que "estaba en un punto bastante bajo", y subraya que "ahora es cuando viene la gran oportunidad" y "hay que estar ahí" para que las empresas se decanten por la Comunitat, con iniciativas como la cesión gratuita de suelo industrial, sobre la que ha indicado que hay más de 20 ofertas en marcha y esperan cerrar operaciones durante este año.

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