Galardonados
Grupos y cantantes galardonados con sus primeros discos de platino por haberse situado en la lista oficial de ventas de canciones descargadas en internet. Juanjo Martín / Efe

David Bisbal, Dover, Paulina Rubio y Ricky Martin son los artistas cuyas canciones más se han descargado de internet en los últimos seis meses, según la primera lista digital en la historia de la música española.

Los Productores de Música de España (Promusicae) dieron a conocer la lista de las canciones más descargadas de internet y para móvil y entregaron los primeros discos digitales de platino (20.000 descargas) y oro (10.000 descargas).

Entre las 30 primeras descargas de los últimos 6 meses no figura ningún artista que no sea de origen hispano

"Quién me iba a decir", de Bisbal; "Let me out", de Dover; "Ni una sola palabra", de Paulina Rubio, y "Tu recuerdo", canción cantada a dúo por Ricky Martin y "La Mari" de Chambao, son las cuatro únicas canciones que han sobrepasado el listón de 60.000 descargas, por lo que hoy recibieron un triple disco de platino.

Con dos discos de platino (40.000 descargas) fueron reconocidos Luck Twice con su tema "Lucky", y Melendi con "Quisiera yo saber", que hace un par de días fue anunciado como el primer artista en recibir este galardón.

Han sido premiados con un disco de platino (20.000 descargas): "La primera persona", de Alejandro Sanz; "Labios compartidos", de Maná; "Por la boca vive el pez", de Fito & Fitipaldis; repite Bisbal, con "Silencio"; "En qué estrella estarás", de Nena Daconte; "Pure intuition", también de Shakira; "Me muero", de "La quinta estación", y "Te lo agradezco pero no", de Alejandro Sanz y Shakira.

Destaca que en la lista de las 30 primeras descargas de estos últimos seis meses, no figure ningún artista que no sea de origen hispano.

Tonos de móvil

Según destacó Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, las ventas acumuladas de tonos son menores, ya que se llevan cuantificando desde hace una pocas semanas, y en ella "no figuran ni politonos, ni versiones, ni saludos, sólo canciones originales".

Las descargas de canciones representaron un 6% del mercado musical español en 2006

Por ello sólo se certifican dos platinos para Shakira con "Pure intuition" y La quinta estación con "Me muero".

Le siguen con disco de oro "Lucky Twice" de Lucky, "Quisiera yo saber" de Melendi, "Quiéreme" de Andy y Lucas; "Te lo agradezco pero no", de Sanz y Shakira, "Tu recuerdo" de Ricky Martin, "Silencio" de Bisbal y "Te entiendo" de Pignoise.

Promusicae se compromete, a partir de ahora, a sumar a la lista semanal de discos más vendidos que vienen actualizando desde hace veinte años, la publicación de esta lista digital con las veinte canciones más descargadas y los veinte todos originales más demandados por la telefonía móvil, con la colaboración de la empresa encargada de procesar las cifras, Nielsen Soundscan.

Guisasola recordó, durante la presentación, que "las descargas legales de canciones -completas y de tonos- representaron un 6% del mercado musical español en 2006, con un valor de 22 millones de euros en un país que ocupa el noveno puesto en la clasificación mundial de ventas digitales".

Sin embargo -destacó- la cuota de mercado española, aunque ha triplicado los resultados del año anterior, se encuentra todavía lejos de la media europea, situada por encima del 10%, y muy lejos de Estados Unidos y Japón, que llegan a un 20%.

En concreto, en el país nipón, en donde, por primera vez en la historia, el negocio digital superó al de discos compactos: 445 millones de dólares frente a 423.