La muestra 'Españoles en la Resistencia Francesa' se podrá visitar en la Casa Natal de Miguel Servet

El Instituto de Estudios Sijenenses 'Miguel Servet', de Villanueva de Sijena, con la colaboración de la Associatión des retraités espagnols er européens de la Gironde (Francia), han organizado la exposición 'Españoles en la Resistencia Francesa', que se inaugurará en la Casa Natal de Miguel Servet este sábado, día 26 de abril.

El Instituto de Estudios Sijenenses 'Miguel Servet', de Villanueva de Sijena, con la colaboración de la Associatión des retraités espagnols er européens de la Gironde (Francia), han organizado la exposición 'Españoles en la Resistencia Francesa', que se inaugurará en la Casa Natal de Miguel Servet este sábado, día 26 de abril.

La Associatión des retraités espagnols er européens de la Gironde fue creada en 1978 en Burdeos por pensionistas españoles que habían participado en la Resistencia Francesa.

Antes de la inauguración, que comenzará a las 19.00 horas, Edouard Bernad, miembro destacado de la Asociación, pronunciará una charla de 30 minutos, en la que contextualizará la muestra y analizará las razones que llevaron a centenares de españoles a enrolarse en la Resistencia Francesa, su participación en las acciones bélicas y el futuro que a muchos de ellos les deparó esta decisión durante la II Guerra Mundial y en os años posteriores a su finalización.

Tras la ocupación alemana de Francia, muchos inmigrantes y exiliados republicanos españoles se unieron progresivamente a la Resistencia para luchar contra la ocupación alemana y los colaboracionistas franceses, encabezados por el General Pétain, que había estableció la capital de la Francia "no ocupada" en Vichy. Muchos de ellos pagaron con su vida: fusilados en Francia o deportados y exterminados en Alemania, la mayoría en el campo de concentración de Mauthausen. Los que sobrevivieron, cayeron en el olvido.

Según han resaltado los organizadores, son pocos los que conocen que, en la liberación de París, en agosto de 1944, al frente de la 2ª División Blindada, comandada por el General Leclerc, desfiló "La Nueve", la 9ª Compañía del comandante Dronne, integrada por exiliados republicanos españoles.

75º

Aniversario del final de la guerra civil

En este año, en el que se cumple el 75º aniversario del final de la Guerra Civil, el Instituto de Estudios Sijenenses 'Miguel Servet' quiere rendir tributo, recordar y dar a conocer la historia de estos españoles.

La decisión del Instituto de albergar esta exposición, como en el caso de anteriores exposiciones que, sobre la Guerra Civil y sus consecuencias ha presentado u organizado, se enmarca en el espíritu de concordia y reconciliación que a lo largo de decenios la sociedad española real fue tejiendo en la relaciones interpersonales de aquellos que combatieron en uno y otro bando, y que poco a poco se fue consolidando hasta la aprobación de la Constitución Española de 1978.

La exposición se compone de 29 paneles bilingües de 80 por 120 centímetros. En ellos se repasa el contexto histórico que empujó a estos jóvenes españoles a participar en las acciones de combate de la Resistencia Francesa, la situación de Burdeos como centro de la resistencia española, los retratos de algunos combatientes destacados o las divisiones de guerrilleros y su papel en la liberación de Francia.

La muestra se podrá visitar del 26 de abril al 21 de septiembre, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas (fines de semana y festivos). En los meses de julio y agosto estará abierta los fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento