Valderas apuesta por "invertir en democracia" impulsando una sociedad más organizada y representada

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, apuesta por "invertir en democracia" impulsando una sociedad más organizada y representada desde el punto de vista de la vertebración social y territorial.
Reunión de la plataforma
Reunión de la plataforma
EUROPA PRESS/JUNTA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, apuesta por "invertir en democracia" impulsando una sociedad más organizada y representada desde el punto de vista de la vertebración social y territorial.

Así se lo ha trasladado a los representantes de la Plataforma andaluza Compromiso Social para el Progreso, integrada por los sindicatos mayoritarios y diferentes organizaciones sociales, con quienes se ha reunido en Sevilla para analizar el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

Tras calificar el encuentro como "prólogo" de otros futuros, antes de la aprobación del proyecto de Ley, se ha referido a la iniciativa como un texto que ha sido "muy participado desde abajo" tanto por la ciudadanía como por las organizaciones que la representan. Una ley que, según indicado, acompaña a otras como la de Transparencia y la de Participación Ciudadana.

"Hemos abordado cómo mejorar y ampliar los objetivos de la futura ley", concentrándolos en tres grandes líneas de actuación. En primer lugar, más democracia en este "nuevo tiempo político y de transformación"; en segundo lugar, una mayor implicación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno y en consultas populares locales, provinciales o regional, y por último, avanzar en los presupuesto participativos.

Esta ley "nos dará más democracia y nos situará a la vanguardia en el conjunto del Estado, una democracia que debe romper la resistencia de quienes quieren limitarla ", ha asegurado Valderas. Del mismo modo, ha indicado que éste es uno de los compromisos adquiridos con los representante de la Plataforma que, a su vez, han pedido que "vayamos cogidos de la mano" aún después de aprobada la ley, participando en el desarrollo de la misma a través de los correspondientes reglamentos.

En este sentido, Valderas ha garantizado que se producirán otros encuentros y "seguiremos construyendo" en este ámbito de participación y representatividad.

Por su parte, la presidenta y coordinadora de la Plataforma Compromiso Social, Nuria López, representante de CCOO-A, ha calificado a la Junta de "valiente" por poner el borrador del anteproyecto de ley en la mesa para que sea valorado por los representantes de los ciudadanos.

En su opinión, junto con la transparencia y claridad en la asignación de los recursos públicos, es fundamental "reforzar la participación ciudadana", involucrando a la sociedad en la toma de decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento