El PSOE pedirá la imputación del exsenador del PP Luis Fraga por blanqueo de capitales

  • Solicitarán la citación a declarar como imputado del exsenador del PP por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y también de fraude.
  • Fraga fue senador en seis legislaturas y, según Bárcenas, tenía cuentas en Suiza.
Antonio Hernando.
Antonio Hernando.
ATLAS

El PSOE pedirá la citación como imputado del exsenador del PP Luis Fraga por blanqueo y fraude a Hacienda, que se investiguen las cuentas del extesorero Luis Bárcenas en paraísos fiscales y que entregue la documentación que tenga del caso Gürtel y la presunta financiación irregular del PP.

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado en Palma que el partido, personado como acusación particular en el caso Gürtel, solicitará estas nuevas diligencias tras haber conocido las últimas declaraciones realizadas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por parte de Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias.

Hernando ha detallado que solicitarán la citación a declarar como imputado del exsenador del PP Luis Fraga por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública. Ha recordado que Fraga fue senador durante seis legislaturas y, según Bárcenas, tenía cuentas en Suiza, en dos entidades financieras distintas, en una de las cuales hacía ingresos en efectivo y llegó a tener 16 millones de euros. En la otra únicamente realizaba transferencias y reunió más de 300.000 euros.

Sobre las nuevas diligencias en relación con las cuentas en paraísos fiscales de Bahamas y Suiza, Hernando ha explicado que la voluntad es seguir la pista del dinero para "dar con revelaciones interesantes para la investigación del caso Gürtel"."El dinero negro que salía de la sede del PP en Madrid llegaba a cuentas en paraísos fiscales de Bahamas y Suiza y queremos saber si ese dinero era solo del señor Bárcenas o era, como él ha dicho, de otros inversores cuyo nombre hasta ahora se ha negado a revelar", ha reclamado.

El político socialista ha destacado que tanto Bárcenas como su mujer revelaron al juez Ruz que había más documentación de la aportada a la Justicia en relación con el caso Gürtel y la financiación irregular del PP y que está en posesión de su abogado. Hernando ha acusado al PP de no haber colaborado en ningún momento en esta investigación en la que "destruyó discos duros y agendas y borró memorias", pero al parecer no consiguió esa documentación que conserva el abogado de Bárcenas.

El PSOE pedirá al juez que solicite a ese abogado que entregue a la Audiencia Nacional toda esa documentación y "todas las pruebas en relación con el caso Gürtel y la financiación irregular del PP". Si se niega, solicitará un registro en su despacho para conseguir esos documentos. Hernando ha pedido "transparencia total en este caso" y que, a través de la pista del dinero, se sepa quién posee el dinero que está en paraísos fiscales.

El dirigente socialista ha animado a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones europeas, aunque solo sea para "poder combatir los paraísos fiscales en los que los dirigentes del PP han ocultado sus fortunas". Hernando ha defendido que desde Bruselas se puede luchar con más fuerza contra los paraísos fiscales, "que en ningún caso se combaten haciendo amnistías fiscales como la que hizo el Gobierno de España". En este contexto, ha reclamado al ministro y candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, que explique si combatirá los paraísos fiscales desde Bruselas o apoyará amnistías fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento