Tony Blair hace frente a una nueva revuelta en su partido por culpa de la renovación del sistema de misiles Trident

  • El Gobierno quiere que el Parlamento apruebe esta tarde un proyecto de renovación de su actual sistema de misiles.
  • El ministro de Defensa cree que es la única forma de mantener su poder de disuasión nuclear.
  • Entre 60 y 100 diputados laboristas se oponen al proyecto.
  • Blair deberá aprobarlo con la ayuda de los diputados de la oposición.
  • El nuevo sistema costará 29.400 millones de euros.
Una mujer se manifiesta frente a una "bomba" inflable durante la concentración contra el proyecto de renovación de los misiles Trident, ayer en la base naval de Faslane, cerca de Glasgow, Escocia.
Una mujer se manifiesta frente a una "bomba" inflable durante la concentración contra el proyecto de renovación de los misiles Trident, ayer en la base naval de Faslane, cerca de Glasgow, Escocia.
REUTERS
Una mujer se manifiesta frente a una "bomba" inflable durante la concentración contra el proyecto de renovación de los misiles Trident, ayer en la base naval de Faslane, cerca de Glasgow, Escocia.
El Gobierno británico se enfrenta esta tarde a una dura prueba en el Parlamento británico con motivo del proyecto de renovación del actual sistema Trident de misiles estratégicos nucleares basados en submarinos.

Entre 60 y 100 diputados laboristas, según las fuentes, podrían votar en contra de la propuesta del Gobierno de Tony Blair, que necesitará los votos de la oposición para sacar su plan adelante.

A este respecto, ell ministro británico de Defensa, Des Browne, pido hoy que no se retrase la aprobación del proyecto.

La decisión debe tomarse "ahora", dijo, en un intento de evitar esta tarde en el Parlamento la mayor rebelión en las filas laboristas desde la invasión de Irak.

"Necesitamos ser claros sobre lo que esta decisión significa: es un firme compromiso para mantener nuestro poder disuasorio y eso es lo que pido a los miembros de nuestro partido y lo que pediré esta tarde a la Cámara de los Comunes que apoye hoy", dijo Browne a la Radio 4 de la BBC.

"Nuestra opinión es que no podemos arriesgar la seguridad de futuras generaciones tomando una decisión ahora que supondría de hecho una decisión unilateral de desarme y las privaría de las opciones que nosotros tenemos actualmente y que nuestros diputados ejercerán en la Cámara de los Comunes hoy", añadió.

Diputados rebeldes

Más de sesenta diputados laboristas han firmado una enmienda que aboga por retrasar la decisión sobre el proyecto de renovación del actual sistema Trident de misiles estratégicos nucleares basados en submarinos y, según la agencia de noticias británica PA, otros doce podrían sumarse a esa iniciativa.

El diario The Guardian llega a calcular una cifra aún mayor, que podría rondar los 100 diputados opuestos a la decisión del Gobierno de Tony Blair.

Blair necesita a la oposición

El primer ministro británico, Tony Blair, se expone hoy a tener que depender de los votos de la oposición conservadora para sacar adelante sus planes, que se han cobrado dos dimisiones de diputados laboristas, el líder adjunto de los Comunes, Nigel Griffiths, y el asesor parlamentario Jim Devine.

Browne reconoció que era imposible contar con el apoyo de todo el Partido Laborista en esta decisión.

"Hay un grupo de personas que, por principios y yo respeto su posición, no están de acuerdo fundamentalmente con las armas nucleares y siempre ha sido así", explicó el titular de Defensa, para quien, sin embargo, los críticos al proyecto no han logrado justificar su posición.

Browne explicó que aunque en la actualidad no hay una amenaza identificada, el de hoy es "un mundo incierto y muy peligroso" en el que la situación puede cambiar muy rápidamente.

El Libro Blanco sobre la renovación del Trident sitúa su coste en 29.400 millones de euros (20.000 millones de libras), pero la organización ecologista Greenpeace cree que el coste final puede ser cinco veces más alto.

El proyecto ha generado numerosas protestas, la última esta mañana en la que tres personas fueron detenidas tras escalar el Parlamento de Edimburgo, en Escocia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento