Junta prevé aprobar en seis meses la Estrategia de Turismo Interior, con 704 municipios afectados y hasta 2020

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado que la Junta prevé aprobar en Consejo de Gobierno en unos seis meses la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, que prevé que se articule a través de un decreto, que afectará a 704 municipios andaluces y que se prolongará desde 2014 hasta 2020.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado que la Junta prevé aprobar en Consejo de Gobierno en unos seis meses la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, que prevé que se articule a través de un decreto, que afectará a 704 municipios andaluces y que se prolongará desde 2014 hasta 2020.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha indicado que este plan prevé que se tramite como decreto y espera que de aquí a seis meses el Consejo de Gobierno apruebe ese plan, con una vigencia de seis años, hasta 2020, para lo cual se seguirá la tramitación administrativa, con informes sectoriales, cumplir el principio de audiencia y trámites administrativos pertinentes.

El consejero, que espera que este plan "sea un instrumento al servicio del desarrollo local y que se haga carne en la realidad local", de forma que los ayuntamientos "lo vean como algo propio, no como algo que venga por fax, como lo que llega desde el Gobierno central, que sirve para decorar estanterías".

El consejero ha destacado que este plan tiene un carácter transversal, que afecta a varias consejerías, y va a afectar a 704 ayuntamientos de interior, esto es, todos salvo 67 municipios de litoral y seis con más de 100.000 habitantes.

Rodríguez ha explicado que para la elaboración de esta norma han participado más de 500 personas en diversas reuniones para opinar y aportar experiencias, además de varios centenares de personas que han participado a través de la web, de forma que "no queremos hacer un plan de despacho ni de fin de semana que se limite a hacer un diagnóstico sino queremos un plan mancomunado, que se haga carne en la realidad local y sirva a los ayuntamientos y para articular políticas".

El consejero, quien reconoce que "aunque hemos recorrido mucho, nos queda mucho camino por recorrer y por evaluar", ha asegurado que la Junta "no renuncia a ganar protagonismo y liderazgo en ningún segmento turístico".

"Andalucía tiene un gran potencial para posicionarse y consolidarse como uno de los mejores destinos turísticos de interior del Sur de Europa", ha aseverado el consejero, quien ve necesario "impulsar y revitalizar el interior de Andalucía a través del turismo y apoyar la actividad que desarrollan los distintos agentes vinculados a la industria turística".

De esta forma, esta estrategia, que asume el mandato recogido en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020, aúna esfuerzos públicos y privados, "optimizando la riqueza de recursos turísticos existentes para el turista de interior para así dinamizar económicamente las zonas del interior en Andalucía".

Ha explicado que esta estrategia está en fase de finalizar su elaboración, aunque ha detallado que las dos herramientas serán los instrumentos de planificación turística que en la actualidad están interviniendo y además métodos participativos como condición 'sine qua non', para estabilizar y generar compromisos entre los agentes públicos y privados involucrados en el desarrollo turístico.

Ha explicado que tras estas fases de participación, se han recogido necesidades y carencias para así elaborar iniciativas que den respuesta posteriormente a las mismas, diseñándose a rasgos generales tres líneas estratégicas, esto es, "la integración y cohesión territorial, la dinamización socioeconómica en la escala local y la creación de producto turístico".

El consejero ha agregado que estas líneas se articulan en siete grandes programas que, a su vez, desarrollan una serie de iniciativas. Estos programas son el programa de apoyo, formación y asesoramiento al sector, el programa de innovación aplicada a la gestión turística, el programa de sostenibilidad en el espacio turístico, el programa de equipamientos e infraestructuras, el programa de colaboración publico-privada en materia de promoción, el programa de impulso al producto turístico y el programa de posicionamiento, promoción y comercialización.

Ha explicado que el banco de ideas obtuvo un total de 743 aportaciones, siendo finalmente seleccionadas las 45 iniciativas bajo la premisa de la prioridad en su puesta en funcionamiento, de su capacidad para dar respuesta como solución estructural y de la transversalidad en torno a los programas.

De estas 45 iniciativas propuestas, el 51 por ciento han sido determinadas con la prioridad uno de ejecución y son susceptibles de ser abordadas en el periodo 2014-2016, el 38 por ciento se consideran de prioridad dos, por tanto pueden ser ejecutadas en el periodo 2016-2018, y por último el 11 por ciento de iniciativas son consideradas de prioridad tres, y se ejecutarían en el periodo 2018-2020.

A su vez, de estas 45 iniciativas, el 62 por ciento tienen incidencia directa en la creación de empleo especializado y de calidad; y el 38 por ciento restante tienen una vinculación indirecta.

Financiación y evaluación

En materia de financiación, el consejero ha explicado que se plantea la misma desde una doble perspectiva, esto es, colaboración público-público entre las diferentes administraciones implicadas y la colaboración público-privada.

Se prevé por tanto que los fondos para su financiación provengan tanto de fuentes financiación pública interna —fondos de la propia Junta de Andalucía—, fuentes de financiación pública externa —Unión Europea, Estado y entes locales—, así como fuentes de financiación privada externa.

Este plan tendrá un comité de seguimiento que, además de evaluar la norma, vigilará por la ejecución en tiempo y forma según los presupuestos previstos, y verificar la consecución de las medidas planteadas, teniendo capacidad para modificarlas o eliminarlas si no se cumplieran los mismos.

Situación de turespaña

Rodríguez ha lamentado que el Gobierno central "está desmantelando Turespaña y las oficinas en el exterior, llegando a cerrar incluso físicamente multitud de oficinas". Ha reconocido que con las oficinas que siguen existiendo la Junta mantiene una "colaboración estrecha".

Por ello, ha instado al PP a "no sacar pecho, ante la deriva de Turespaña y de las oficinas de España en el exterior".

"Andalucía tiene un gran potencial y ofrece una singular panoplia de posibilidades en materia de oferta turística de interior", ha aseverado el consejero.

Plan nacional

Por su parte, la diputada del PP Rosario Alarcón, ha aludido al Plan Integral de Turismo Rural ya presentado por el Estado, mientras que el de la Junta "tras dos años de legislatura está aún en fase de borrador". Considera que "para cuando el plan andaluz esté terminado, habremos perdido turistas y se lo están llevando otras comunidades".

Por ello, Alarcón, ha instado a la Junta a "aprovechar al máximo la nueva oportunidad que brinda el Ministerio, donde Andalucía puede ser el faro del plan integral". A su juicio, en Andalucía "se debería desarrollar un plan de promoción paralelo al que lleva a cabo de forma 'on line' el Gobierno y lograr que Andalucía se sume a cuantas medidas podamos".

"La Junta debe combatir la ausencia de planificación estructural, combatir el paro, la falta de visión integral del destino y combatir los difíciles accesos y la señalización para el turismo nacional y extranjero", agrega Alarcón, quien insiste en "potenciar el turismo rural en Andalucía".

Alarcón ha recordado que el principal motivo de elección de los turistas de interior es el clima y el entorno natural, por lo que cree que "hay que ir a por todas y convertir a Andalucía en referente en ecoturismo, pues tenemos una enorme riqueza natural y paisajística". "Queda mucho campo donde crecer y mucho entorno natural por descubrir y mucho turista por captar", ha aseverado la diputada.

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