Las bibliotecas municipales de la capital celebran el Día del Libro con más de 50 actividades en abril

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha organizado una variada programación para conmemorar el Día Internacional del Libro. Así, durante todo el mes de abril ofrece más de 50 actividades.
Edil Teresa Porras en la celebración Día Libro en biblioteca Manuel Altolaguirre
Edil Teresa Porras en la celebración Día Libro en biblioteca Manuel Altolaguirre
EUROPA PRESS
Edil Teresa Porras en la celebración Día Libro en biblioteca Manuel Altolaguirre

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha organizado una variada programación para conmemorar el Día Internacional del Libro. Así, durante todo el mes de abril ofrece más de 50 actividades.

Estas actividades se han venido desarrollando desde el pasado 1 de abril y esta semana, además, se unen a ellas las proyectadas con motivo del vigésimo aniversario de la biblioteca municipal 'Manuel Altolaguirre', en Cruz de Humilladero. Este centro ha acogido algunas de las iniciativas programadas para este 23 de abril en presencia de la concejala de distrito, Teresa Porras.

Este miércoles alumnos de Primaria de varios colegios malagueños han descubierto las historias de algunos libros de la mano de un duende que ha visitado la biblioteca 'Manuel Altolaguirre'. También allí se ha hecho público el ganador del concurso de marcapáginas realizados por escolares de tercero y sexto curso, que se exponían en las paredes de este centro desde este pasado martes.

Además de 'El duende de la biblioteca', otras de las actividades matinales para conmemorar el Día del Libro en las bibliotecas municipales han sido el teatro infantil 'Caperucita Roja', en la 'Jorge Guillén' (El Perchel), y 'Cuentos y Canciones para compartir', en la 'Miguel de Cervantes' (Las Chapas), también dirigida a un público infantil.

Por la tarde se ha programado el taller literario 'Las aventuras de Moraima', en la biblioteca 'Alberto Jiménez Fraud' (La Palma), en el que niños de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años aprenderán a elaborar un cuento. La cita es a las 17.30 horas.

Todas estas actividades del 23 de abril se engloban en el programa 'En abril, lecturas mil', que reconoce a este mes como el del libro y de la lectura. Ofrece más de medio centenar de actividades diferentes, en las que se estima que podrían participar hasta unos 5.000 ciudadanos.

Las citas culturales que propone 'En abril, lecturas mil' no son exclusivamente literarias, sino que combinan el teatro, el cine e, incluso, las artes plásticas para que la oferta sea mucho más dinámica. Así, por ejemplo, el público puede visionar películas relacionadas con temas literarios o asistir a funciones teatrales. Asimismo, están dirigidas a público de todas las edades, cuidando, especialmente, fomentar el hábito lector en los más pequeños.

Dentro de las actividades orientadas a promover la lectura entre los adultos se encuentran los clásicos 'Clubes de lectura' y los talleres prácticos. Para los niños malagueños la propuesta es más que amplia: los juegos del 'Club Leotodo y Medivierto,' los títeres y marionetas de 'Titiricuéntame' y la creación de rimas en 'Poetas con sacacorchos'.

Por otro lado, las personas con discapacidad auditiva también tienen la oportunidad de participar en uno de los talleres de 'En abril, lecturas mil', para estimular sus habilidades en el manejo de la lengua escrita.

Manuel altolaguirre y juan ramón jiménez

Los poetas Manuel Altolaguirre y Juan Ramón Jiménez son homenajeados en esta edición de actividades del Día Internacional del Libro. El primero por el aniversario de la biblioteca malagueña que lleva su nombre, y el segundo por el centenario de 'Platero y yo'.

La biblioteca 'Manuel Altolaguirre' se inauguró en febrero de 1994 en la calle Pintor Berrobianco Meléndez del distrito Cruz de Humilladero, aunque, posteriormente, se trasladó a la calle Calatrava.

Para celebrar su vigésimo aniversario, se han organizado actividades desde el 22 de abril al 16 de mayo, entre las más destacadas la exposición 'El espacio interior de Manuel Altolaguirre, 1905-1959'. Por otra parte, 'Paseando con Platero' es una actividad literaria concertada con colegios y que se convierte en un pequeño tributo al escritor.

También Hans Christian Andersen era homenajeado el pasado 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con un taller dedicado a sus cuentos.

Todas las actividades de abril de las bibliotecas municipales están, a su vez, integradas en el Plan Municipal de Fomento de la Lectura 2014 'Málaga lectora', que se presentaba este pasado martes como preámbulo al aniversario mundial del libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento