Doce años de cárcel para un entrenador de fútbol que abusó de tres niños

  • El condenado, de 55 años de edad, es autor de tres delitos de abusos sexuales a menores y de otro contra la seguridad vial.
  • El tribunal destaca que hay testigos adultos y completamente ajenos a los niños que presenciaron su conducta en un parque público.
  • La sentencia obliga a indemnizar con 15.000 euros de multa a uno de los menores, y con 6.000 a los otros dos.
Un niño ocultándose.
Un niño ocultándose.
IMAGEN CEDIDA POR ASPASI
Un niño ocultándose.

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a doce años y nueve meses de prisión por abusos sexuales a un entrenador de fútbol base, tras considerar probado que se aprovechó de su especial relación con los menores a su cargo y de la confianza de sus familias para hacer tocamientos a tres de ellos.

La sentencia declara a Manuel Carmelo C.S., de 55 años, autor de tres delitos de abusos sexuales y de otro contra la seguridad vial, en este último caso por las imprudencias que cometía al volante cuando llevaba a casa a algunos de los niños a los que entrenaba.

Los hechos ocurrieron entre 2012 y 2013 en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria y afectaron a chicos de ocho, nueve y doce años que jugaban en el equipo de fútbol al que estrenaba el acusado o que solían practicar deporte en un parque público de la ciudad.

Testigos ajenos a los niños

La Audiencia considera probado que Manuel Carmelo C.S. abusó de ellos sentándolos sobre sus piernas, tocándoles y, en uno de los casos, masturbándolo. El tribunal destaca que al procesado no solo le señalan las declaraciones de los menores, sino también testigos adultos y completamente ajenos a los niños que presenciaron su conducta.

"Contamos con una abundante prueba testifical, ciertamente poco habitual en este tipo de delitos, prestada por personas a las que no se puede hacer la más mínima tacha de parcialidad (...) y que reaccionaron como ciudadanos ejemplares, al observar un comportamiento cuyo contenido sexual les fue tan evidente que solo con presenciarlo en una o dos ocasiones les permitió identificar perfectamente a Manuel Carmelo", subraya la sentencia.

La Audiencia agrega que, además, el comportamiento del acusado fue observado por tres funcionarios de policía, que presenciaron tocamientos a menores en el campo de entrenamiento y que lo detuvieron mientras acariciaba los genitales a uno de los niños.

Sentencia

La condena añade un cargo contra la seguridad vial porque, mientras lo sometían a vigilancia, los agentes comprobaron que el acusado conducía a más de 100 kilómetros por hora por calles urbanas donde la velocidad estaba limitada a 40 Km/h, con varios de esos menores a bordo de su coche.

La sentencia obliga al procesado a indemnizar con 15.000 euros a uno de los menores y con 6.000 euros a cada uno de los otros dos. Sin embargo, absuelve a Manuel Carmelo C.S. de la acusación de haber abusado de un cuarto menor, ya que este niño ha negado haber sido objeto de tocamientos y no existe ninguna otra prueba que corrobore esos cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento