PP plantea una posible revisión del protocolo de colaboración sanitaria entre Euskadi y Castilla y León

Cree que la muerte de la niña de Treviño (Burgos) debe llevar a una "reflexión"
Laura Garrido
Laura Garrido
EUROPA PRESS
Laura Garrido

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha destacado la necesidad de realizar una "reflexión" en torno a lo sucedido con el fallecimiento de una niña de Treviño (Burgos) en Vitoria para determinar si, "en su caso", pudiera ser necesario "revisar" el protocolo de colaboración existente entre los gobiernos de Castilla y León y de Euskadi para ofrecer atención sanitaria a los ciudadanos de este enclave burgalés en el territorio de Álava.

Garrido, en una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido de este forma al caso de la niña de La Puebla de Arganzón (Treviño) que falleció el 17 de mazo en un hospital de Vitoria por las complicaciones derivadas de una varicela.

La menor falleció en el centro hospitalario, al que había sido trasladada por sus propios padres desde este municipio de Treviño, al no haberse enviado una ambulancia a su domicilio desde el Centro Coordinador de Emergencias del Servicio Vasco de Salud.

El Gobierno vasco aseguró el pasado 26 de marzo que la decisión de no movilizar una ambulancia para el traslado de la niña se debió a una valoración "inadecuada" de la médica coordinadora del servicio de emergencias. Además, tanto el Ejecutivo vasco como el castellano leonés han negado este miçercoles que lo ocurrido se deba a un problema de "coordinación" o de "competencias políticas".

"no adecuada"

La portavoz del PP de Euskadi ha afirmado que, de acuerdo a la documentación sobre la llamada de la madre al Centro de Emergencias, "parece" que la decisión de no enviar una ambulancia al domicilio "no fue adecuada".

Garrido ha subrayado la necesidad de analizar lo ocurrido desde la "prudencia". De todas formas, ha manifestado que este caso "debe llevar a una reflexión para que, en su caso, si pudiera ser necesario, se revisen los protocolos de atención en los casos de urgencias, del propio Centro de Coordinación de Emergencias y del protocolo de colaboración con Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento