La Antártida llegó a ser tan cálida como las costas californianas durante el Eoceno

  • Un período de altas concentraciones de CO2 en la atmósfera provocó un aumento de las temperaturas en la Península Ártica.
  • El estudio sugiere que el calentamiento global es especialmente pronunciado cerca de los polos de la Tierra.
Antartida
Antartida
Cosmo Caixa
Antartida

Partes de la antigua Antártida eran tan cálidas como la costa de California hoy en día, y el agua de las regiones polares del sur del Océano Pacífico eran como las del mar en Florida en el presente siglo, de acuerdo con científicos que utilizan una nueva forma de medir las temperaturas del pasado.

Los hallazgos, publicados en Proceedings, subrayan el potencial de aumento de la temperatura en los polos de la Tierra y el riesgo asociado de fusión del hielo polar y el aumento del nivel del mar.

Liderado por científicos de la Universidad de Yale, el estudio se centró en la Antártida durante la época del Eoceno, hace 40 a 50 millones de años, un período con altas concentraciones de CO2 en la atmósfera y, por lo tanto, con un clima de invernadero.

El autor principal del artículo realizó la investigación como estudiante graduado en el laboratorio de Hagit Affek, profesor de Geología y Geofísica en Yale. El equipo de investigación incluyó paleontólogos, geoquímicos y un físico climático.

Temperaturas similares a la costa californiana

Mediante la medición de las concentraciones de isótopos raros en las antiguas conchas fósiles, los científicos encontraron que las temperaturas en partes de la Antártida alcanzaron 17 grados centígrados durante el Eoceno, con un promedio de 14 grados, similar a la media anual en la costa de California en la actualidad.

Las temperaturas del Eoceno en partes del sur del Océano Pacífico eran de 22 grados centígrados. Los investigadores dijeron que es similar a la del agua de mar cerca de Florida hoy en día. Hoy la temperatura del mar promedio anual Pacífico Sur cerca de la Antártida es de aproximadamente 0 grados Celsius.

Estas temperaturas oceánicas antiguas no se distribuyen de manera uniforme en todas las regiones del océano Antártico — que eran más altas en el lado del Pacífico del Sur de la Antártida — y los investigadores dicen que este hallazgo sugiere que las corrientes marinas llevaron a una diferencia de temperatura.

Al medir las temperaturas del pasado en diferentes partes de la Antártida, este estudio nos da una perspectiva más clara de lo caliente que fue la Antártida cuando la atmósfera de la Tierra contenía mucho más CO2 que en la actualidad", ha comentado el investigador.

"Ahora sabemos no solo que hacía calor en todo el continente, sino también que algunas partes eran considerablemente más calientes que otras. Esto proporciona una fuerte evidencia de que el calentamiento global es especialmente pronunciado cerca de los polos de la Tierra. El calentamiento en estas regiones tiene importantes consecuencias para el clima más allá de las latitudes altas debido a la circulación del océano y el derretimiento del hielo polar que conduce a la elevación del nivel del mar", añadió.

Para determinar las antiguas temperaturas, los científicos midieron la abundancia de dos isótopos raros unidos entre sí en los bivalvos fósiles recogidos por la co-autora Linda Ivany de la Universidad de Siracusa en la isla de Seymour, una pequeña isla frente a la parte noreste de la Península Antártica. La concentración de enlaces entre el carbono-13 y oxígeno-18 refleja la temperatura en la cual las conchas crecieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento