Pagazaurtundúa (UPyD) cree que Europa se ha de centrar en la lucha contra los paraísos fiscales y en la educación

La número dos en la lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones europeas del 25 de mayo, Maite Pagazaurtundúa, ha indicado que los tres ejes que han de centrar la campaña para los comicios europeos son la construcción europea, la lucha contra los paraísos fiscales y la educación.

La número dos en la lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones europeas del 25 de mayo, Maite Pagazaurtundúa, ha indicado que los tres ejes que han de centrar la campaña para los comicios europeos son la construcción europea, la lucha contra los paraísos fiscales y la educación.

En una rueda de prensa en Albacete, donde se ha reunido con militantes y simpatizantes y ha participado en los actos del Día del Libro, Pagazaurtundúa ha defendido que "la tremenda crisis económica ha afectado a toda Europa y que ha generado dos efectos".

En este sentido, ha señalado que, por una parte, ha provocado "el desafecto, la frustación y la rabia" de una parte muy importante de los ciudadanos, porque los instrumentos europeos no han sido suficientes; y por otra, "ha habido una tendencia a que cada estado-nación proteja a los suyos sin pensar que unidos y con instrumentos comunes somos todos más fuertes".

Por ello, ha defendido que la solidaridad y la cohesión social tienen que funcionar tanto en la sociedad como entre los distintos miembros de la UE y así, UPyD va a intentar "desde la política" que la construcción europea "avance de verdad" y "dar más gobierno a la Comisión y más capacidad al Parlamento Europeo".

"hay que quitarse el miedo"

La número dos en las listas europeas por esta formación ha insistido en que "nos interesa construir Europa para poder ser mucho más fuertes juntos" y, para ello, "hay que quitarse el miedo".

Para Pagazaurtundúa, son muchos los temas que se van a abordar a lo largo de la campaña por las distintas formaciones pero ha aclarado que, para ella, hay tres principales, entre los que se encuentra que UpyD "apuesta por la mayor dosis de europeísmo".

"Esta apuesta es perfectamente compatible" con una visión de España en la que "no cabe tener miedo frente a aquellos que dicen que quieren desgajar la nación" ha indicado, al tiempo que ha añadido que, ante ello, "tenemos que ser firmes y pedir que se cumplan las leyes".

El segundo eje programático importante bajo su punto de vista es "la lucha contra los paraísos fiscales" que "engancha con el fraude fiscal, con las mayores posibilidades del blanqueo de capitales, de la huida de capitales y de la posibilidad y de la tentación de la corrupción".

Asimismo, ha expuesto que "un tercer eje sería la educación", porque "falta muchísimo por desarrollar en lo que se refiere a un currículum europeo" y no se puede funcionar en educación "como si fuera el siglo XIX".

Experiencia personal

A preguntas de los periodistas sobre el peso que ha tenido su experiencia personal o la de Rosa Díez ante su actitud política, Pagazaurtundúa ha manifestado que "la brújula de nuestros valores está marcada por la experiencia del acoso, de tener que pelear cada día por tener libertad de conciencia, de pensamiento y política, y por poder tener una identidad que no esté constreñida".

Eso, ha reconocido, "nos ha marcado profundamente y también en el sentido de desear otra manera de hacer política". por ello, ha defendido que todo "está atravesado por una experiencia personal, que es inevitable, y eso tal vez nos obliga a comprometernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento