Vara critica que Monago no hable de que Extremadura recibirá 549 millones menos de los fondos europeos Feder

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que esta comunidad recibirá 549,4 millones de euros menos de fondos europeos Feder en el periodo 2014-2020 con respecto al presupuesto anterior, lo que supone una reducción del 27 por ciento, al tiempo que ha criticado que sobre este asunto el Gobierno regional de José Antonio Monago no haya dicho "nada".
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
PSOE EXTREMADURA

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que esta comunidad recibirá 549,4 millones de euros menos de fondos europeos Feder en el periodo 2014-2020 con respecto al presupuesto anterior, lo que supone una reducción del 27 por ciento, al tiempo que ha criticado que sobre este asunto el Gobierno regional de José Antonio Monago no haya dicho "nada".

En total, Extremadura percibirá por esta vía 1.484.600.000 euros para el presente periodo operativo, frente a los 2.034.044.454 euros presupuestados en el periodo 2007-2013.

Si se tiene en cuenta la redistribución de las competencias de la ejecución de estas cifra, en el que el programa operativo regional ha pasado del 77,69 por ciento del total al 45,76 por ciento, la cuantía que Extremadura manejará en el actual presupuesto se verá reducida un 57 por ciento.

"De esto no se dice nada", ha subrayado Vara, quien ha lamentado que el Gobierno regional reclame un pacto para garantizar el fondo de compensación territorial, que son 30 millones de euros, pero de los 549 millones que se quedan por el camino nadie habla".

Asimismo, el líder de la oposición en Extremadura se ha referido al acuerdo "completo" suscrito con el Gobierno regional al respecto de los contenidos de los fondos europeos, mientras que la financiación de cada uno de estos "objetivos temáticos" no se ha pactado. "No se ha querido llamarnos para hacerlo", ha lamentado Vara, quien ha recordado que falta un mes para tomar esta decisión.

En opinión de Vara, esta pérdida de fondos se ha debido a que "probablemente no se ha estado donde se tenía que estar, es decir, negociando en Europa". "Probablemente sea más rentable electoralmente para algunos hacer anuncios, pero es peor para Extremadura", ha apostillado.

Al respecto, se ha preguntado qué hubiera hecho el Gobierno regional si en lugar de producirse una pérdida de fondos, fuera al revés, es decir, se hubieran recibido más dinero. "¿Cuál hubiera sido el sarao que hubieran montado?", ha cuestionado Vara.

A estos 600 millones Vara ha sumado los más 1.000 millones de euros, según sus cálculos, "perdidos" desde Rajoy y Monago llegaron al gobierno, y que proceden del "déficit de inversión" del Gobierno en la región en estos años y del "incumplimiento flagrante" del Estatuto de Autonomía con respecto a las inversiones extraordinarias por parte del Estado previstas en el mismo durante los primeros siete años.

En su opinión, "esta es la gran batalla" a la que debería enfrentarse Monago, "la que hay que librar en Bruselas y contra Rajoy", ha añadido Vara, quien ha lamentado que para Monago éstas sean "cuestiones secundarias".

"Por un lado, una realidad que no nos gusta, el gobierno se la inventa (en referencia a las cifras de creación de empleo en el sector del Comercio desmentidas por las asociaciones profesionales), y por otro una realidad que no nos gusta, el gobierno la calla, la oculta", ha subrayado Vara.

Datos falsos del comercio

Así se ha referido Vara a los datos ofrecidos este pasado lunes por el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba, acerca de la creación de empleo en el sector de comercio, y que se trata de unos datos que son "falsos".

En este sentido, se ha referido a que las cifras ofrecidas por Córdoba han sido desmentidas por la asociación Fedacoex, de tal forma que ha criticado la "credibilidad" de Córdoba, quien según ha dicho "cada vez que da un dato es falso", en referencia también a unas cifras sobre las exportaciones.

Fernández Vara considera "grave" esta situación. "Si a uno no le gusta la realidad en la que vive tiene que trabajar para cambiarla, lo que no puede hacer es trabajar para inventársela", ha subrayado el líder de los socialistas extremeños.

No obstante, ha señalado que no se plantea pedir la dimisión del secretario general de Desarrollo Empresarial, al tiempo que ha dicho que no duda de su validez para el cargo, aunque sí ha exigido que "cuando dé un dato, que sea cierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento