Cabildo de Tenerife abre el Club de Lectura Fácil 'Dos Palabras' orientado a personas con discapacidad intelectual

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha puesto en marcha el Club de Lectura Fácil 'Dos Palabras' dirigido a personas con discapacidad intelectual.
Valido, en el club de lectura
Valido, en el club de lectura
CEDIDA
Valido, en el club de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha puesto en marcha el Club de Lectura Fácil 'Dos Palabras' dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa se desarrolla en la Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad de Sinpromi y permite que Canarias entre por primera vez en el Mapa de la Lectura Fácil.

La vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, señala en una nota que desde el Cabildo se trata de favorecer la "inclusión social" de las personas con discapacidad intelectual a través de la lectura fácil.

"Se trata de un movimiento basado en los principios de democracia lectora y normalización a través de la lectura, mediante el uso y difusión de materiales adaptados a este sistema, con el que muchas personas con discapacidad pueden disfrutar de la lectura y ejercer su derecho a leer", apunta.

La lectura fácil es un método creado para hacer textos fáciles de leer y de comprender. El objetivo de este concepto, novedoso en Canarias, es acercar la lectura a la población con dificultades de comprensión.

Este sistema de elaboración de textos comprende cuestiones relativas a la expresión escrita (gramática, vocabulario y estilo) y a la edición (tipografía, ilustración y maquetación). La lectura fácil es útil no sólo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para personas inmigrantes, mayores, personas con trastornos de aprendizaje, analfabetismo funcional o escasa formación.

Se reúne una o dos veces al mes

En el Club de Lectura Fácil 'Dos Palabras', que se reúne una o dos veces al mes, los participantes leen y opinan sobre un mismo libro en formato lectura fácil y se imaginan nuevas realidades. Esto permite la interrelación entre los participantes, quienes mejoran su capacidad lectora y de comprensión. Además, la biblioteca de Sinpromi ha creado el blog 'Bibliofacil', donde se plasmará, en formato lectura fácil, toda la actividad del club y las novedades sobre lectura fácil, de interés para todas las personas con dificultades de comprensión lectora.

La Biblioteca de Sinpromi reúne una colección de títulos de lectura fácil, con múltiples ejemplares, que sirvan como fondo de préstamo colectivo para bibliotecas, instituciones, centros educativos o asociaciones, que quieran usar libros de lectura fácil con sus usuarios o crear sus propios club de lectura.

Por otra parte, Sinpromi impartirá el día 15 de mayo en TEA la 'I Charla sobre Lectura Fácil en Canarias' dirigida a bibliotecarios, libreros y centros docentes o asociaciones que trabajen con personas con dificultades de comprensión. En el acto se entregarán ejemplares del libro 'Hoichi', primera adaptación literaria a la lectura fácil hecha en Canarias y editada por Sinpromi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento