La Policía libera a una joven obligada a prostituirse que pidió auxilio a través de una red social

La Policía Nacional ha liberado a una joven que era obligada a ejercer la prostitución en una casa de citas de Alicante y que logró pedir auxilio y alertar a una amiga sobre su situación a través de una red social, según ha informado ese cuerpo de seguridad en un comunicado.

La Policía Nacional ha liberado a una joven que era obligada a ejercer la prostitución en una casa de citas de Alicante y que logró pedir auxilio y alertar a una amiga sobre su situación a través de una red social, según ha informado ese cuerpo de seguridad en un comunicado.

Los agentes han detenido también a las cinco personas de nacionalidad rumana que mantenían retenida, contra su voluntad, a la mujer, también procedente de ese estado, que había sido captada en su país de origen y traslada a España para ser explotada sexualmente. La operación ha sido desarrollada en el marco del Plan contra la trata puesto en marcha por la Dirección General de la Policía.

La investigación comenzó con una llamada recibida en la sala operativa del 091, donde una ciudadana rumana y residente en Londres, informó a los agentes de que una amiga suya se había puesto en contacto con ella a través de una conocida red social, pidiéndole auxilio y manifestándole que se encontraba en España retenida por un grupo de personas que le obligaban a ejercer la prostitución en la vía pública, así como, en un domicilio de la ciudad de Alicante.

Los agentes establecieron inmediatamente un dispositivo policial de urgencia para localizar y liberar a la víctima. Consiguieron en pocas horas obtener la identificación fotográfica de la mujer y ubicarla en un lugar muy próximo a un conocido centro comercial y de ocio de la ciudad de Alicante donde era obligada a ejercer la prostitución.

La joven era vigilada por uno de los miembros de la organización pero los agentes lograron zafarse de ese control y acercarse a la mujer para comprobar si, efectivamente, estaba siendo explotada sexualmente contra su voluntad. La víctima aportó todo tipo de información a los policías, facilitando la dirección del domicilio donde la tenían retenida.

Grupo organizado

La rápida actuación policial logró liberar a la víctima y detener a los cinco miembros del grupo organizado responsables de su captación y prostitución. Los detenidos, tres hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 22 y 44 años de edad, han sido puestos a disposición judicial acusados por delitos de trata de seres humano con fines de explotación sexual, coacciones y pertenencia a grupo criminal.

La operación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Comisaría Provincial de Alicante, en colaboración con la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras e Interpol.

La Policía Nacional recuerda en su comunicado que presentó hace un año el 'Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual', con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos en los que se ofrecen distintos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Teléfono grauto y #contralatrata

Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios.

Asimismo, este plan creó también un espacio propio dentro del portal oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hastag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento