Herrera ve necesaria una estrategia contra la despoblación en España y pide no estar "ciego" ante el problema

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reiterado la necesidad de una estrategia contra la despoblación en España y ha asegurado que las instituciones tanto nacionales como europeas no pueden estar "ciegas" ante este problema, que ya no afecta sólo a algunas comunidades sino al conjunto del Estado.
Herrera, en su visita a la Casa de Cultura de Villalar.
Herrera, en su visita a la Casa de Cultura de Villalar.
EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reiterado la necesidad de una estrategia contra la despoblación en España y ha asegurado que las instituciones tanto nacionales como europeas no pueden estar "ciegas" ante este problema, que ya no afecta sólo a algunas comunidades sino al conjunto del Estado.

Herrera se ha expresado así durante la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid), en cuya Casa de Cultura ha inaugurado la muestra 'Castilla y León. Tierra de Comunidades', donde ha deseado un feliz día a todos los castellanoleoneses en una visita que ha iniciado a las 9.00 horas, dado que posteriormente acudía a la investidura del ex presidente de Brasil Luiz Inásio Lula da Silva como doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

En este marco, se ha referido al descenso de población en la Comunidad, donde ha disminuido en 27.180 personas, un 1,1 por ciento, así como a la disminución de habitantes en toda el país que se ha registrado en el último año, según el avance del Padrón que este martes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

A este respecto, el presidente de la Junta ha incidido en que ha dejado de ser un problema de algunas comunidades como Castilla y León para ser "un problema de España" y ha relacionado la bajada de población con la crisis económica, dado que, ha recordado, a principios del siglo XXI se produjo un incremento relacionado con la actividad económica, el empleo y las oportunidades de futuro, a lo que se suma que la Comunidad sea de las primeras en bonificaciones e incentivos para la maternidad.

Por ello, ha abogado por recuperar la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo, respecto a lo cual ha asegurado que no hay que conformarse pese a que se aprecia un cambio de tendencia y cierta recuperación confirmada por algunos datos, aunque otros aún son "adversos". En este sentido, ha manifestado su confianza en la recuperación, en un repunte económico que contribuya a una solución.

Así, "teniendo en cuenta que es un problema de Estado" frente al cuál se han unido varias comunidades y en Castilla y León se han alcanzado pactos, ha vuelto a reivindicar una estrategia nacional frente a este "grave problema", algo que ha recordado que ya reclamó en la Convención Nacional del PP en el mes de febrero ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento para "asumir" que se trata de un problema "grave" para España y sus comunidades y ha pedido que no se limite a la cuestión de cómo garantizar la financiación de las pensiones, ya que "es más importante hablar del futuro de la población".

Acuerdos en la comunidad

En este contexto, Herrera ha recordado la necesidad de garantizar los servicios públicos, mantener la calidad de vida del mundo rural y restablecer las ases para una economía sólida que permita un crecimiento estable y al final tenga una repercusión en las oportunidades para lograr un crecimiento y fijar población para que la Comunidad sea un lugar que "requiera" ciudadanos y no los "exporte".

A este respecto, cree que se ha hecho un buen trabajo con otros grupos políticos en la Mesa de la Población, con contribuciones políticas y sociales que se siguen "necesitando", pero ha insistido en la necesidad de dotarse de una estrategia ante la que las instituciones no pueden estar "ciegas".

En cuanto a los pactos y acuerdos alcanzados con la oposición y los que puedan llegar en el futuro, Juan Vicente Herrera ha recordado que algunos se han "alcanzado" y hay que "continuar su desarrollo" con el "mismo espíritu de acuerdo" que hay en los grandes "temas de Comunidad".

El presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que a pesar de que llegan tiempos "complicados" desde el punto de vista político ante las citas electorales que se avecinan, van a "seguir estando a la altura de lo que exigen los ciudadanos", la capacidad de acuerdo y "entendimiento" y llegar a acuerdos porque considera que no por tener la mayoría se tiene "toda la razón" y que "cuatro ojos u ocho, como en el Diálogo Social", ven "mucho más que dos".

"Estoy absolutamente convencido de la grandeza de ánimo, de la voluntad y del sentido común de los responsables políticos de Castilla y León", ha dicho Herrera, aunque se precipitan acontecimientos electorales, para "estar a la altura de las circunstancias" y trabajar "en cuestiones de Comunidad que no admiten demoras y que no admiten paréntesis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento