Diputación de Badajoz celebra reuniones de trabajo en las localidades que contarán con Centros Integrales de Desarrollo

La Diputación de Badajoz ha iniciado una ronda de jornadas de trabajo en los territorios en los que se prevé construir nuevos Centros Integrales de Desarrollo, previsto en las localidades de Monesterio, Guareña, Santa Marta de los Barros, Campanario, Alburquerque y Herrera del Duque.
Reunión
Reunión
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Reunión

La Diputación de Badajoz ha iniciado una ronda de jornadas de trabajo en los territorios en los que se prevé construir nuevos Centros Integrales de Desarrollo, previsto en las localidades de Monesterio, Guareña, Santa Marta de los Barros, Campanario, Alburquerque y Herrera del Duque.

Unas reuniones que servirán, tanto para "ajustar el proyecto técnico de la obra del edificio", como para "sentar unas bases del trabajo eficiente" que se llevará a cabo desde estos centros, mediante la cooperación público-privada, que "pondrá a disposición de la población una oferta de servicios de calidad, coherente, coordinada y eficaz", informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La primera reunión de trabajo conjunto se celebró en Monesterio con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el diputado delegado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana; el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz; los jefes de Servicio de estas dos Áreas de la Institución Provincial, además del alcalde de la localidad, Antonio Garrote y los alcaldes de la zona de influencia del Centro Integral, técnicos, representantes de mancomunidades y otros colectivos.

En su intervención, Valentín Cortés ha habló de la "difícil situación económica" que se vive en estos momentos y ha explicado que "hoy, más que nunca, es necesario para la sostenibilidad del mundo rural, aplicar nuevas fórmulas mejor adaptadas a las necesidades reales del territorio y más flexibles para ajustarse a una realidad cambiante".

El presidente de la Diputación recordó que los Centros Integrales de Desarrollo comenzaron a construirse en el año 2009, cuando la crisis ya había dado la cara y nacieron como respuesta inmediata del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, a la "necesidad de cambiar la manera de diseñar y de aplicar las políticas de desarrollo".

El objetivo es "conseguir mayor adaptación a cada territorio, optimizando unos recursos cada vez más escasos y conformar un modelo que permitiera consensuar las actuaciones con sus beneficiarios directos", explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Según explicó Cortés, "la red de Centros Integrales nace con vocación de ser un espacio de encuentro en el que los principales agentes socioeconómicos de cada comarca, públicos y privados y de forma voluntario y coordinada, configuren su estrategia de desarrollo", y también que "garanticen la aplicación eficaz de las medidas públicas a favor del emprendimiento, la consolidación empresarial de las PYMES del mundo rural y la calidad de vida de sus habitantes".

Añadido que es "el principal y más efectivo canal de comunicación bidireccional de Diputación para con el territorio y entre lo público y lo privado".

Para Valentín Cortés, el modelo de cooperación público-privado y de coordinación de las distintas administraciones ha servido para que el Gobierno Regional, y a propuesta de la Diputación esté aplicando este modelo a nivel regional, mediante la constitución del Centro Europeo de Empresas e Innovación CEEI 'Extremadura'.

Para ello, recuerda la Institución Provincial, el pasado 26 de julio se firmó un convenio de colaboración entre las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Gobierno de Extremadura, a través de FUNDECYT y el Ayuntamiento de Cáceres, para la constitución del CEEI Extremadura, donde las Áreas de Desarrollo Local de las dos diputaciones se constituyen como nodos provinciales de articulación territorial para conseguir los objetivos del CEEI, como son la creación de empleo mediante la dinamización y la promoción del emprendimiento, la consolidación empresarial y el fomento de la cultura emprendedora.

Por último, Valentín Cortés, invitó a los reunidos en esta jornada a participar en la construcción, de forma voluntaria y coordinada, de un nuevo modelo de organización territorial, convirtiendo a Tentudía en un territorio más competitivo y fuerte mediante la participación y el compromiso de todas las entidades implicadas, tanto públicas como privadas.

Centro de monesterio

Cabe destacar que el Centro Integral de Desarrollo de Tentudía, que se construirá en Monesterio, y cuyas obras podrán comenzar a lo largo de esta semana, contará con una inversión de 965.361 euros. Será un edificio de nueva planta, diseñado por el arquitecto Vicente López Bernal, que se levantará sobre una parcela de 1.057 metros cuadrados, ubicada en la Ronda de Segura de León. Las obras, adjudicadas a la empresa Coalfe Construcciones Extremeñas S.L, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

El edificio tendrá un diseño "funcional y versátil" y contará con espacio para despachos de diferentes entidades, tanto públicas, como privadas, aulas de formación, salón de actos e incubadoras en las que se alojarán emprendedores y empresarios que recibirán asesoramiento especializado, además de formación y capacitación, en materias relacionadas con el emprendimiento y la consolidación empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento