Mas: "La dinámica de los Estados no puede ni debe ahogar la dinámica de los pueblos"

  • "Hay un país que existe, una sociedad movilizada muy transversal de orígenes muy diferentes, que toda ella aspira a ser reconocida", ha dicho Mas.
  • Mas ha asegurado que en un momento en el que en Europa afloran movimientos populistas y xenófobos, Cataluña puede lanzar un mensaje.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con la vicepresidenta, Joana Ortega, durante una reunión del Govern.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con la vicepresidenta, Joana Ortega, durante una reunión del Govern.
EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que "la dinámica de los Estados no puede ni debe ahogar la dinámica de los pueblos", en un mensaje dirigido a Europa con motivo de la consulta que impulsa el Govern el próximo 9 de noviembre.

En el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi en la Generalitat, Mas ha dicho que en Europa "quizás se habla demasiado de la dinámica de los Estados, que no dejan de ser estructuras, y se habla menos de la fuerza y de la dinámica de los pueblos". "No digo que la dinámica de los pueblos tenga que prevalecer sobre todo, pero digo que tiene que ser muy tenida en cuenta", ha insistido el presidente catalán.

De este modo, ha considerado que "hoy hay un país que existe, una sociedad movilizada muy transversal de orígenes muy diferentes, que toda ella aspira a ser reconocida y a que sea reconocido este mensaje de potencia democrática", y ha instado a encontrar otros países de la UE que puedan exhibir tal mezcla de orígenes y culturas.

Por ello, Mas ha apuntado que la fortaleza de Cataluña es su base cultural sólida y su tejido asociativo representado por las personas y entidades galardonadas este martes con la Creu de Sant Jordi.  Mas ha asegurado que en un momento en el que en Europa afloran movimientos populistas y xenófobos, Cataluña puede lanzar, desde su modestia, un mensaje: "Un país como el nuestro que ha enriquecido su tejido asociativo es capaz de integrar a mucha gente de procedencia diferente en un proyecto común potente".

Sant Jordi de Tricentenari

Mas ha augurado que este miércoles día de Sant Jordi, dentro de un año lleno de celebraciones, se hablará mucho del Tricentenari y del centenario de la Mancomunitat: "Es un año simbólico y solemne, y se hablará mucho de lo que pasó y de cómo nos ha ido como país".

Con esto, ha animado a preguntarse no solo qué pasó y qué significó todos aquellos acontecimientos, sino también "cómo se ha podido llegar hasta aquí" con una Cataluña sólida que, sin embargo, no ha contado con poder político, demográfico, militar, ni riquezas naturales.

Para Mas, la Cataluña actual es deudora de una base cultural muy sólida y de su entramado asociativo, ambas vertientes galardonadas por las Creus de Sant Jordi. Además, ha destacado el talento, la solidaridad y el sentido del trabajo presentes en la sociedad catalana: "La suma nos permite decir que tenemos un buen país, aunque con cosas a mejorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento