El PRC denuncia Gobierno regional sólo ha ejecutado hasta marzo el 8,3% del presupuesto de empleo

El Gobierno regional tarda en pagar una media de 56 días a sus proveedores y menos de 45 a los del Servicio Cántabro de Salud
La diputada del PRC Matilde Ruiz
La diputada del PRC Matilde Ruiz
EUROPA PRESS

El PRC ha asegurado que el empleo en Cantabria "no va bien" a pesar de lo que sostiene el Gobierno regional (PP) y su presidente, Ignacio Diego, y ha denunciado de que, hasta marzo, el Ejecutivo haya ejecutado un 8,3 por ciento del presupuesto de empleo.

Así, la regionalista Matilde Ruíz le ha parecido "curioso" que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no haya pedido explicaciones a Diego por este dato de ejecución presupuestaria facilitado por la Intervención del Gobierno regional y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y sí lo haya hecho a la Junta de Andalucía, donde gobiernan PSOE e IU.

"Aquí todo maravilloso", ha censurado la diputada en el Pleno del Parlamento regional, quien ha criticado los "parabienes" y "felicitaciones mutuas" de Diego y Báñez en su encuentro del pasado lunes por lo "bien que va todo en Cantabria y en España" —ha ironizado—.

El gobierno de cantabria vive "en otra galaxia",

Según el prc

El PRC ha acusado al Gobierno de Cantabria de vivir "en otra galaxia" y de mostrar una imagen de la situación actual que, en su opinión, "no tiene nada que ver" con la impresión de los ciudadanos, que, según ha advertido, tiene su nivel de confianza "por los suelos".

Sin embargo, le ha advertido de que "por mucho que el PP se empeñe los datos son tozudos" y, a su juicio, muestran la "falsedad" del escenario que describe el PP en relación a la recuperación económica.

Respecto al empleo, Ruíz ha contradicho la opinión de Diego de que la calidad del mismo ha mejorado en los últimos meses y la regionalista ha opinado que "el empleo no va bien" y ha aludido a su temporalidad.

"Una mentira repetida mil veces no se convierte en una verdad", ha aseverado la regionalista, que le ha acusado de no haber hecho "absolutamente nada" para reactivar la economía.

El psoe rechaza "de plano" la salida a la crisis del pp

Por su parte, el diputado socialista Juan Guimerans ha instado al Ejecutivo regional a "luchar de una forma más intensa" contra el que, a su juicio, es el "principal problema de Cantabria", el paro.

Además, ha advertido de que, si la situación actual es la "antesala de la salida de la crisis" de la que habla el PP, los socialistas "la rechazan absolutamente de plano" porque, a su juicio, está basada en la "desvertebración social", por "dejar atrás" a los "más débiles y por estar basada en la "desigualdad", la "pérdida de derechos" y el "desmantelamiento" del Estado de Bienestar.

"Votar al PP no es gratis", ha aseverado Guimerans, quien ha reclamado a Diego que "aproveche el año que le queda" y "empiece a gobernar" y "olvide los demonios" que, en su opinión, le convierten en una "persona colérica" que le hace "incapaz" de dirigir la comunidad.

Así, entre otros aspectos, le ha reclamado una "fiscalidad asumible" para las empresas, aclarar el marco energético, y "recuperar" el I+D+i.

Un "rosario de catástrofes" de la oposición

Por su parte, el diputado del PP Eduardo Van den Eynde, tras escuchar a la oposición, ha asegurado que el Gobierno del PP ha gastado más en políticas de empleo "que ningún otro".

Además, se ha quejado de que socialistas y regionalistas se dediquen a detallar lo que considera un "rosario de catástrofes" y "las consignas de siempre" pero sin que presentar —ha dicho— "propuesta ninguna".

Así el PP ha justificado su voto en contra de la proposición no de ley presentada por el grupo regionalista, que sí ha contado con el voto a favor del PSOE para pedir al Ejecutivo regional que ponga en marcha los instrumentos necesarios de empleo y de protección para paliar la situación de personas y familias en grave necesidad. Finalmente la iniciativa no ha salido adelante.

El gobierno se ha gastado "lo que se tenía que gastar"

En el Pleno de este martes, el PRC, a través de su diputada Alodia Blanco, ha denunciado que el Ejecutivo regional (PP) no ha agotado el objetivo de déficit fijado por el Estado para 2013 en el 1,13% del PIB, algo a lo que la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, le ha contestado que "el Gobierno de Cantabria se ha gastado lo que se tenía que gastar".

El PRC ha advertido que, a pesar de que Cantabria ha cumplido el objetivo de déficit, "lidera el ránking de todo lo negativo", mientras que otras comunidades que los han rebasado "ampliamente" y han "incumplido" las condiciones del Estado, no han sufrido consecuencias por parte del Gobierno de España que —ha dicho— les "disculpa".

Además, ha mantenido que, mientras que Cantabria "retrocede en riqueza", en bienestar, o en producción industrial, entre otros conceptos, aquellas comunidades que no han cumplido como el objetivo de déficit se comportan, a juicio de la regionalista, "mejor" que Cantabria.

"En eso están convirtiendo a nuestra región, ha dicho Blanco tras señalar que 26.000 cántabros tienen que acudir a los bancos de alimento y hay niños que van al colegio sin desayunar mientras que el PP cumple "a rajatabla" del objetivo de déficit, un argumento, al que Mazas ha tachado de "demagogia" y ha comprometido "trabajo" para ofrecer "mejores datos". "La tendencia esta cambiando", ha señalado la consejera en otro momento de su intervención.

Para la regionalista, los datos demuestran que el argumento de que la recuperación económica basada en el cumplimiento del déficit es "falsa" y un "cuento chino".

Frente a ello, Mazas ha censurado que Blanco vincule "déficit" y "crecimiento", algo que ha intentado rebatir, según ha dicho, con "datos", como los que hacen referencia a que la caída del PIB en Cantabria entre 2009 y 2011 fue mayor, un 5,1%, que en 2012-2013, que fue del 2,8%, a pesar del objetivo de déficit marcado.

Además, la consejera ha resaltado que, a pesar de que Cantabria ha estado sujeta al objetivo de déficit fijado por el Estado, ha bajado "todos" los impuestos en los que tiene competencia el Ejecutivo regional y logrado reducir los días que tarda en pagar a sus proveedores.

Respecto a esta cuestión, Mazas ha afirmado que, a 31 de marzo, el Gobierno regional tarda en pagar una media de 56 días en el conjunto de la Administración, frente a los casi 200 del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSPOE).

Además ha apuntado que en el caso de los proveedores del Servicio Cántabro de Salud cobran antes, a menos de 45 días de media en contraposición a los 700 del bipartito.

"Gastando mucho, no se gestiona mejor ni se crece más", ha dicho la consejera, quien ha señalado al PRC que "si quiere no controlemos el déficit" tendrá que "subir impuestos" o "recortar" en materias como sanidad.

Frente a ello, Blanco ha acusado al Ejecutivo de haber renunciado a la inversión productiva y de ocuparse de gestionar únicamente el gasto corriente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento