Seguridad en el mar, sostenibilidad y mantenimiento de los empleos centrarán la XXI edición de 'Expomar'

La seguridad en el mar, la manera de hacer sostenible en el tiempo la actividad con el mantenimiento de los recursos pesqueros y la preservación de los puestos de trabajo en el sector serán algunos de los temas centrales de las jornadas técnicas 'Expomar' este año, en su XXI edición, que se celebrará los próximos 8 y 9 de mayo en Burela (Lugo).
Presentación de 'Expomar'
Presentación de 'Expomar'
EUROPA PRESS

La seguridad en el mar, la manera de hacer sostenible en el tiempo la actividad con el mantenimiento de los recursos pesqueros y la preservación de los puestos de trabajo en el sector serán algunos de los temas centrales de las jornadas técnicas 'Expomar' este año, en su XXI edición, que se celebrará los próximos 8 y 9 de mayo en Burela (Lugo).

De manera paralela, numerosas entidades del ámbito pesquero —desde armadores a federaciones de cofradías de toda la Península, organizaciones de productores y cooperativas— se darán cita la semana que viene para analizar sus problemáticas y tratar de hallar "soluciones" a medio y largo plazo, en el XV encuentro empresarial de organizaciones pesqueras.

Lo harán en esta localidad de la Mariña luguesa, uno de los principales puertos de descarga de bonito y, según ha resaltado este martes el alcalde, José González Barcia, un muelle que está adquiriendo "mayor dinamismo" también en base al tráfico comercial. Aunque Burela apuesta de forma "decidida y clara" por la pesca, según ha remarcado.

Junto a él, en la presentación de 'Expomar' en la capital gallega, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado la organización de este evento en un momento en el que "es complicado hacer cualquier cosa, y más desde un córner —en alusión a la situación geográfica de Burela—".

Así, ha resaltado que solo el "esfuerzo conjunto hace que esto sea posible" y ha fijado su atención en "dos temas de gran importancia" que abordarán las jornadas: los retos que establece la nueva Política Pesquera Común (PPC) y la sostenibilidad de los recursos.

Quintana ha llamado la atención también sobre "el nivel de los ponentes". El primero de ellos, en una mesa sobre las consecuencias de las normas comunitarias, contará con el subdirector general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima del Ministerio de Fomento, Víctor Jiménez, quien tratará cuestiones relativas a las tripulaciones mínimas. Sobre este aspecto y su repercusión sobre la seguridad en el mar han respondido los participantes en la presentación de la feria.

Así, a preguntas de los periodistas sobre si existe preocupación entre los profesionales del mar por el nuevo decreto, que reduce los topes mínimos de las tripulaciones en los buques pesqueros, la conselleira ha destacado que era "una reclamación del sector", cumple "las exigencias" y fue "consensuado". Lo que buscaba, ha indicado, era actualizar una normativa que databa de los años 60 y "homologar" los requerimientos que se exigen a barcos de bandera española en relación a otros de otros países.

"No creo que tenga nada que ver con el número de personas a bordo", ha respondido el presidente de los armadores burelenses (Absa), Abelardo Basanta Fra, al explicar que, aunque la norma establezca, por ejemplo, un mínimo de siete tripulantes, lo habitual es que en la embarcación vayan a mayores otras ocho o nueve personas.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Burela, Basilio Otero, ha señalado que "el problema" en este ámbito, en su opinión, son los titulados mínimos y no los tripulantes.

PROGRAMA

El primer día de las jornadas también hablarán la profesora María do Carmo García Negro —sobre las últimas reformas de la organización común de mercado—; el director general de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida —sobre el nuevo fondo europeo marítimo y de la pesca— y el secretario xeral de la organización de productores Pescagalicia, Torcuato Teixeira —sobre las consecuencias de las nuevas normas comunitarias en la regulación de la pesca—.

Ya la segunda jornada girará en torno a la sostenibilidad, con el director de Política de Desarrollo de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE, Ernesto Penas Lado; el investigador titular del Instituto Español de Oceanografía Francisco Sánchez Delgado y el jefe de gabinete de Mar, Antonio Basanta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento