El Paseo de Cánovas de Cáceres se convierte en epicentro cultural con el arranque de la XV Feria del Libro

El Paseo de Cánovas de la capital cacereña se ha convertido desde este martes, día 22, en epicentro cultural de la ciudad con el arranque de la XV Feria del Libro, una edición que contará con la presencia de autores como Santiago Posteguillo, Christian Gálvez o Luz Gabás, entre otros.
Feria del Libro
Feria del Libro
EUROPA PRESS

El Paseo de Cánovas de la capital cacereña se ha convertido desde este martes, día 22, en epicentro cultural de la ciudad con el arranque de la XV Feria del Libro, una edición que contará con la presencia de autores como Santiago Posteguillo, Christian Gálvez o Luz Gabás, entre otros.

En total, son 23 los expositores que se han instalado a lo largo de este céntrico paseo, tres más que el año pasado. Además, en ella también participarán durante los días que dura este evento cultural un total de 17 librerías y, como novedad, se ha estrenado una nueva carpa central en la que se harán las presentaciones y actividades complementarias.

El acto inaugural ha tenido lugar este martes y ha corrido a cargo de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañada por el presidente de Institución Provincial, Laureano León, así como por el edil de Cultura y por la directora de la editora regional de Extremadura, Jesús Bravo y Rosa Lencero, respectivamente.

Así, la regidora cacereña ha explicado que esta feria es una citas "más consolidadas" que hay en la agenda de la ciudad y que, durante el transcurso de la misma, el paseo se convierte en "epicentro cultural" de la literatura, a la vez que ha añadido que esta edición coincide con fechas "muy importantes" para los cacereños como son San Jorge y el novenario de la Virgen de la Montaña.

Además, ha valorado que en esta edición se han programado una "gran cantidad" de actividades con el fin de "fomentar" el hábito de la lectura desde la infancia, al tiempo que "espera" que todos los cacereños "se dejen llevar" por la magia de los libros.

"cita ineludible"

Por su parte, el presidente de la diputación, Laureno León, ha dicho que esta feria es una "cita ineludible" para todos aquellos que entienden la lectura como forma de "cultivar el alma". Asimismo, ha resaltado que durante los días que dura la feria es una "verdadera delicia" transitar por el Paseo de Cánovas por las "grandes ofertas" que ofrecen las librerías participantes.

"Invito a todos los cacereños a que se desplacen hasta este céntrico paseo para adentrarse de lleno en la literatura, así como que regalen libros a sus seres queridos ya que además de ser un obsequio también es un delicado elogio", ha enfatizado.

En parecidos términos se ha pronunciado la directora de la editora regional de Extremadura, Rosa Lencero, quien ha aseverado que "el fomento de la lectura y los libros es un hecho íntrisicamente unido", al tiempo que ha finalizado diciendo que se trata de una edición que será "muy fructífera, rica y llena de vida".

Presentaciones más destacadas

Entre las presentaciones de libros más destacadas están la del último trabajo de Santiago Posteguillo, 'Circo Máximo', que será el lunes día 28 de abril a las 19,45 horas donde el autor firmará ejemplares. El miércoles día 30, la autora de 'Regreso a tu piel', Luz Gabás, presentará su libro a las 18,30 horas, mientras que el conocido presentador de televisión Christian Gálvez viajará a Cáceres el domingo día 27, a las 18,30 horas, para dar a conocer su libro 'Matar a Leonardo da Vinci', un thriller histórico en torno a la figura del genial artista italiano.

También estarán en la feria otros autores como Elvira Menéndez, que presentará 'El corazón de la selva' el miércoles día 23, o David Yagüe con 'Los últimos días del Imperio Celeste', que se presentará el jueves, día 24, además del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, que firmará ejemplares de su último libro, 'Treinta doblones de oro', el jueves 1 de mayo por la tarde.

Otros autores que pasarán por la carpa de presentaciones son Vicente Rodríguez Lázaro, Ángel Utrillas, Luz Aguilar, Julio César Galán, Rosa López, José Antonio Zambrano, Ana Belén Rodríguez, Raquel Rodrein, Lola López, Rosa María Perona, Manuel Neila, Marciano Martín, Mario Peloche, Salvador Acaso, Alfonso Cruz, Domingo Rendo o Bosco Esteruelas.

Completan la lista de escritores Francisco Acedo, Pilar Galán, Alfredo Relaño, Concha Rodríguez, Susana Martín, Pilar Sánchez, Luis María Marina o Javier Pérez Walias, o el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, que también participará en la feria con la presentación de su libro 'Pequeñas parábolas con corazón grande', el martes día 22 a las 19,45 horas.

Maratón de lectura público infantil

Entre las instituciones que estarán presentes en la cita librera está la Diputación de Cáceres que, el lunes día 28 a las 13,00 horas, presentará el último Premio Flor de Jara de poesía que recayó en la obra 'Alba y ocaso de la luz y los pétalos' de Pascual Izquierdo, que estará presente en el acto junto al presidente de la institución provincial, Laureano León, entre otros.

Además, el martes día 29 a las 19,45 horas, se presentará el libro 'Las Hurdes, turismo cultural, histórico y religioso', escrito por Domingo Rendo y que ha sido publicado por la Institución Cultural El Brocense dentro de su colección 'Estudios locales'.

Entre la programación de esta vigésimo quinta edición de la Feria del Libro de Cáceres no faltarán tampoco otras citas tradicionales como el Maratón de Lectura Portuguesa (Maratona de Leitura em Lingua Portuguesa), que este año cumple su décimo año y que tendrá lugar el martes día 29, a las 17,00 horas.

Para el público infantil se ha preparado un amplio programa a lo largo de los doce días que dura la feria con cuentacuentos y actividades de lectura y escritura en horario de mañana concertado con centros escolares, de manera que unos 600 chavales participarán en la totalidad de los talleres que se han organizado como el de Escritura Periodística que cada año organiza el Diario HOY y que tendrá lugar en el estand que el rotativo instala en el céntrico paseo cacereño con la asistencia de un centenar de alumnos de 4º de ESO y Bachillerato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento