El subprefecto de Oloron Sainte Marie explica en Aragón los problemas de la carretera francesa RN 134

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el subprefecto de Oloron Sainte Marie, Samuel Bouju, han presidido este martes una reunión de trabajo en Huesca para analizar las medidas que deben adoptarse tras los problemas detectados en la carretera francesa RN 134, en el tramo denominado 'Lacondre', ubicado entre Urdós y el Túnel de Somport.
Reunión sobre los problemas de la carretera francesa RN 134
Reunión sobre los problemas de la carretera francesa RN 134
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el subprefecto de Oloron Sainte Marie, Samuel Bouju, han presidido este martes una reunión de trabajo en Huesca para analizar las medidas que deben adoptarse tras los problemas detectados en la carretera francesa RN 134, en el tramo denominado 'Lacondre', ubicado entre Urdós y el Túnel de Somport.

Francia prohibió el pasado día 8 de abril la circulación de los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas, debido a las obras de reconocimiento geotécnico y de reparación de un muro de sostenimiento, entre los puntos kilométricos 111,040 y 111,080 de la Carretera Nacional 134 en el Valle del Aspe.

Desde esa fecha, en la zona de obras existe un paso alternativo para los vehículos ligeros entre los puntos kilométricos 110,940 y 111,315 regulado por semáforos, con limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

El subprefecto de Oloron Sainte Marie, Samuel Bouju, ha mostrado su interés en explicar a las autoridades españolas las importantes fisuras detectadas en la zona, así como en solucionar el problema a la mayor brevedad posible.

En la reunión de trabajo, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, se han analizado los resultados de los análisis geotécnicos, "que han mostrado un grave deterioro de la solidez del terreno y un riesgo de hundimiento de la calzada, muy peligrosa para los vehículos que superen las 3,5 toneladas", han apuntado las mismas fuentes.

Duplicado equipos

Bouju ha indicado que se han duplicado los equipos de las empresas que realizan los trabajos de consolidación para reducir la duración de las obras "respetando las normas de seguridad en una vertiente particularmente abrupta".

También ha expresado al delegado del Gobierno en Aragón y a la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, su total colaboración, "muy útil para el interés de nuestros Estados".

"Fruto de las relaciones entre nuestros países —ha indicado el subprefecto— he solicitado a la subdelegación del Gobierno esta reunión, a petición del Prefecto de los Pirineos Atlánticos, Pierre-André Durand, para que las autoridades aragonesas y españolas estén informadas de las obras de consolidación y reparación de la calzada".

Asimismo, ha acordado con Gustavo Alcalde que las obras serán dirigidas de manera que preserven los intereses económicos de las empresas españolas y francesas, garantizando siempre la seguridad de los usuarios.

Además de Alcalde y Lacruz, la delegación española ha estado formada por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga; el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio; el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río; el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Fernando Sánchez, entre otras autoridades.

El subprefecto de Oloron ha estado acompañado por el comandante-coordinador francés del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc, Michel Yebenes; el director regional de la Dirección Interdepartamental de Carreteras Atlánticas (DIRA), Didier Bureau, así como el jefe del Distrito, el responsable de las obras de reparación del DIRA y de miembros de los estudios geotécnicos.

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