El Auditorio de Tenerife acoge este fin de semana la ópera familiar 'Don Quijote'

'Ópera de Tenerife 2014', una iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, presenta a través del Área Educativa de Auditorio de Tenerife 'Don Quijote', un espectáculo familiar basado en la ópera del mismo título de Jules Massenet.
Presentación de la ópera
Presentación de la ópera
TONY CUADRADO

'Ópera de Tenerife 2014', una iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, presenta a través del Área Educativa de Auditorio de Tenerife 'Don Quijote', un espectáculo familiar basado en la ópera del mismo título de Jules Massenet.

El montaje será estrenado bajo la dirección escénica de Giorgia Guerra y musical de Alessandro Palumbo los días 26 y 27 de abril, a las 18.00 y 12.00 horas respectivamente, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' para el público familiar. Previamente, el jueves, a las 11.00 horas, tendrá lugar una función específicamente dirigida a los colegios de la isla.

Al acto de presentación de la ópera acudió la vicepresidenta segunda y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo, Cristina Valido, quien afirmó el "orgullo" que siente el Cabildo por esta producción, "una adaptación propia que supone un esfuerzo para generar cultura para los ciudadanos y formarlos en las distintas artes, con el objetivo de que en un futuro empiecen a asistir a este tipo de actos de una forma más habitual".

Asimismo, destacó que "a través de este tipo de actividades también se están creando una buena cantera de futuros profesionales del sector", y expuso su deseo "de que Tenerife termine siendo un exportador de jóvenes talentos y no sólo un importador".

Por último, destacó la presencia en el equipo artístico de Giorgia Guerra, "una mujer que realiza el trabajo tradicionalmente desarrollado por hombres", y de Alessandro Palumbo, "un joven director con una gran proyección internacional".

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, mostró la preocupación desde el Gobierno por "defender una programación cultural de calidad". En su opinión, "la calidad es un elemento fundamental para que el público siga asistiendo a las diferentes funciones, calidad que se trata de mantener a través de 'Ópera de Tenerife', manteniendo un buen número de títulos de gran reconocimiento durante toda la temporada".

Giorgia Guerra, directora de escena, relató que su apuesta es "realizar un espectáculo nuevo y fresco para todos los públicos". Por ello, para este espectáculo se ha realizado una adaptación al español de parte del libreto de la ópera original con un texto hablado por los cantantes y actores, mientras que las arias serán interpretadas en el francés original. Asimismo, se buscará la interactuación con el público con la participación en la dramaturgia de los asistentes más pequeños.

El director musical de la función, Alessandro Palumbo, alabó la labor del Auditorio por tratar de llegar al público joven, y dijo que se ha quedado "impresionado" de todas las acciones que realiza la organización del auditorio para este público, con un gran número de actividades.

Además, explicó que su misión para 'Don Quijote' "es que esos pocos niños y niñas que se queden fascinados por el espectáculo sean en un futuro no sólo consumidores, sino posibles colegas de oficio".

Ballets de tenerife

Este título galo completa el recorrido que en los últimos años 'Ópera de Tenerife' ha realizado por los países clave del repertorio europeo tras la ópera italiana con 'La hija del Regimiento' de Donizetti (2011) y 'La Cenicienta' de Rossini (2009), la alemana y austríaca con 'La flauta mágica' de Mozart (2012) y 'Hansel y Gretel' de Humperdinck (2007), y la inglesa con 'The fairy Queen', de Purcell el pasado año o 'El Pequeño deshollinador' de Britten (2008).

'Don Quijote' cuenta con la participación de tres cantantes que encarnan a los principales personajes de la obra de Cervantes: Axier Sánchez como Don Quijote, Silvia Zorita como Dulcinea, y Giovanni Romeo, que encarnará a Sancho Panza. Además, los actores Ángel Silva y Tanausú Acosta representarán otros papeles como los de Juan, Rodrigo, bandidos o narrador.

La acción escénica se enriquece con el dinamismo que aporta Ballets de Tenerife que, bajo la dirección y coreografía de Miguel Navarro, formará parte fundamental del desarrollo de la obra con su cuerpo de baile al completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento