Piden seis años de cárcel para un miembro Jarrai detenido con 'bonos' de recaudación de ETA

  • Había sido detenido en Vizcaya el año pasado.
  • Quiso esconder  los papeles bajo el asiento del copiloto.
  • Las papeletas se vendían a 60 euros cada una.

El fiscal pedirá seis años de prisión para Ibon Meñikadetenido en abril de 2006 en Vizcaya con 90 'bonos' con el anagrama de ETA, que suponen para el ministerio público una fuente de ingreso de dinero de la organización terrorista— durante el juicio que comienza este miércoles en la Audiencia Nacional.

Ibon Meñika, miembro de la organización juvenil ilegalizada Jarrai, fue detenido el 18 de abril de 2006 en un control de carretera en las proximidades de Abadiño (Vizcaya) cuando transportaba los 'bonos', que intentó ocultar a los agentes de la Guardia Civil bajo el asiento del copiloto del vehículo que conducía.

En concreto, llevaba 90 documentos con el anagrama de ETA y el lema 'Bietan Jarrai' y en el anverso, escrito en euskera, el lema "Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no lo tengan que dar todo" y la inscripción "Ayuda económica a favor de Euskadi Ta Askatasuna".

Bajo estas palabras las tarjetas llevaban el sello circular de la organización terrorista y el valor del bono, fijado en 60 euros cada uno.

El fiscal sostiene que se trata de los denominados "bonos de ayuda a la banda", que suponen una fuente de ingreso para la organización terrorista y que, a través de ellos, ETA ofrece a su entorno la posibilidad de participar en la lucha armada por medio de ayuda económica y consigue fondos para algunas de sus estructuras, que han quedado paradas por la acción policial y judicial.

Según el fiscal, el procesado transportaba estos bonos y 84 colgantes de ETA de manera voluntaria y consciente, por lo que le acusa de un delito de colaboración con organización terrorista y pide una pena de seis años de prisión y multa de 30 euros diarios durante 20 meses.

Además, solicita para el procesado inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y más de 12 años de inhabilitación absoluta.

Ibon Meñika fue condenado como dirigente de Jarrai por un delito de asociación ilícita en el macrojuicio que se celebró en el año 2005 en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento