Gallardón justifica la liberación de narcos egipcios y sirios: "Nada tiene que ver con España"

  • Fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en aguas internacionales y puestos en libertad en aplicación de la reforma de la justicia universal.
  • Dado que en ambos casos España no tiene jurisdicción, "¿tienen que ser esas conductas juzgadas por tribunales españoles?", ha preguntado.
  • "Si pretenden que nos convirtamos en gendarmes universales de actividades delictivas que nada tienen que ver con España, eso no puede hacerse".
  • El senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo le reprochó que se esté "lanzando por la borda del esfuerzo y éxito de las operaciones" con la reforma.
  • Causas de justicia universal abiertas en la Audiencia.
Imagen de un mazo de justicia.
Imagen de un mazo de justicia.
GTRES

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado la excarcelación de 16 narcotraficantes egipcios y sirios detenidos por las fuerzas de seguridad en aguas internacionales, al defender que "no existe ningún país en el mundo" que juzgue delitos que no tienen que ver con ellos.

El titular de Justicia ha respondido así a sendas preguntas del senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo y del de la Entesa Joan Saura, que le han reprochado que los jueces se hayan visto "obligados" a poner en libertad a narcotraficantes en aplicación de la reforma de la justicia universal.

Gallardón ha rechazado que los narcotraficantes estén impunes en virtud de la reforma, al defender que España tiene jurisdicción siempre que el buque o la tripulación sean españoles, navegue por aguas españolas, tenga destino a nuestro país, exista autorización por parte del país de su pabellón, que el envío de la droga haya sido organizado desde España o que sea aquí donde se pretenda blanquear el producto del delito.

Dado que ninguno de esos requisitos han sido observados en los casos que han provocado la excarcelación de 16 narcotraficantes egipcios y sirios, "¿tienen que ser esas conductas juzgadas por tribunales españoles?", ha dicho Gallardón. "No hay ningún país en el mundo que lo haga", ha añadido. "Si pretenden que nos convirtamos en gendarmes universales en aguas internacionales de actividades delictivas que nada tienen que ver con España, evidentemente eso no puede hacerse", ha precisado.

Legislación homologada con la de EE UU

En su opinión, la legislación española en la materia se ha homologado "a la de los grandes países civilizados del mundo", como los Estados Unidos, Francia, Alemania o el Reino Unido, por lo tanto, ha señalado, si el crédito internacional de España es homologable al de estos países "el Gobierno se da por satisfecho".

No obstante, el senador socialista ha lamentado que con la reforma se esté "excarcelando a narcotraficantes con el consiguiente lanzamiento por la borda del esfuerzo y éxito de las operaciones de nuestras fuerzas de seguridad".

El balance del ministro tampoco ha sido compartido por Saura que ha tildado de "nefasto, negativo y catastrófico" el resultado de las primeras semanas de aplicación de la ley, con la puesta en libertad de narcotraficantes, las distintas interpretaciones de la Fiscalía y las decisiones de algunos jueces de seguir con las causas, pese a que la reforma establece el archivo de los procedimientos abiertos.

En su intervención, el ministro ha recordado que en 20 años de jurisdicción universal tan solo "se ha producido una condena, y por fraude de ley", de ahí, ha explicado, que "debamos ser conscientes de la inutilidad de unos preceptos que lo único que hacían era generar falsas esperanzas pero que después no conseguían resultados".

Por ello, ha abogado por tener menos protagonismo y reforzar más los tribunales penales internacionales para conseguir que "ninguna conducta en el mundo sea impune".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento