Arranca el proceso de admisión de alumnos con 4.670 plazas nuevas y falta de centros

  • El plazo para que las familias soliciten centro de cara al curso 2014-2015 comienza el 23 de abril y se cierra el próximo 9 de mayo.
  • La Comunidad abrirá cuatro colegios y tres institutos, pero sindicatos y vecinos exigen nuevas instalaciones en Las Tablas, Butarque o Vicálvaro.
  • El 93% logra plaza en el centro que solicita como primera opción.
  • Portal de la Consejería de Educación.
Obras del colegio Margareth Thatcher en el distrito madrileño de Barajas
Obras del colegio Margareth Thatcher en el distrito madrileño de Barajas
JORGE PARÍS
Obras del colegio Margareth Thatcher en el distrito madrileño de Barajas

El proceso de admisión de alumnos para el curso 2014-2015 arranca este miércoles en la Comunidad de Madrid. Hasta el próximo 9 de mayo, padres y alumnos podrán optar a las plazas disponibles en una de las 3.300 escuelas infantiles, casas de niños, colegios e institutos de la región.

La Consejería de Educación ha habilitado 4.670 nuevas plazas para dar respuesta al crecimiento de la población escolar en la etapa preuniversitaria, que a comienzos del presente ejercicio alcanzó los 1.137.121 estudiantes, 10.000 más que el año anterior.

Estas se repartirán en cuatro nuevos colegios y tres institutos, todos públicos. Los colegios estarán situados en Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Navalafuente y el distrito de Barajas de la capital. Este último es el Margaret Thatcher, cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para hace dos años. Las obras en la parcela que ocupará comenzaron hace solo seis días. Sus 17 alumnos inscritos desde el curso pasado, van a clase, por el momento, en el vecino Calderón de la Barca. El PSOE de Barajas va a tramitar una iniciativa para intentar cambiar el nombre antes de que se inaugure.

Los institutos son los de Las Rozas, Leganés y Daganzo. Además, 26 colegios de Infantil y Primaria serán ampliados para responder al aumento de la demanda.

La oferta, sin embargo, no es suficiente para el sindicato CC OO y para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Según sus cálculos, al menos siete barrios de la capital necesitan institutos públicos. Estos deberían situarse en Las Tablas, Barajas, San Blas, Butarque-Los Rosales, PAU de Vallecas, Arganzuela y Vicálvaro.

"Faltan opciones en distritos donde los centros de Secundaria no van a poder absorber el alumnado que les llega de Primaria. En lugar de eso, la Consejería promociona colegios católicos concertados que aún no están construidos en Rivas y Parla", critica Isabel Galvín, responsable de Educación de CC OO.

Aunque la consejera Lucía Figar ha prometido que estarán listos en el mes de septiembre, los consistorios de ambos municipios, gobernados por IU y PSOE, respectivamente, los califican como "centros fantasma", ya que ni se les ha presentado el proyecto ni se ha contado con ellos para su construcción. Educación alega que en estas ciudades existe una demanda insatisfecha de más de 200 plazas, por lo que estima que la libertad de elección está "notablemente mermada".

La FRAVM pide guarderías

El número de escuelas infantiles no crecerá, al menos de momento. La FRAVM esgrime que solo en Madrid capital faltan 36 centros, ya que 45 de los 218 barrios de la ciudad carecen de ellos, según el documento Diagnóstico de la Ciudad que elabora el Ayuntamiento.

Los vecinos que sí disponen de ellas pueden encontrar guarderías libres con mayor facilidad, puesto que el 'tasazo' aplicado por la Administración en 2012 —los precios subieron una media de 29 euros— ha provocado que desaparezcan las tradicionales listas de espera, como publicó 20minutos. El precio lleva congelado desde entonces, pero ahora incluso los centros privados tienen disponibilidad debido a la crisis económica y tratan de retener a sus clientes a base de ofertas y descuentos.

Virginia Fernández, portavoz sectorial de UGT denuncia que Educación mantiene su política de subvencionar solo las escuelas infantiles privadas a través del cheque-guardería, una ayuda de entre 90 y 150 euros de la que se beneficia la propia Lucía Figar. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 6 de mayo.

Baremos de selección

En aras a la libertad de elección, Educación mantiene en vigor el área única por segundo año consecutivo. Esta medida permite a los padres elegir centro fuera de su área escolar de referencia, aunque la Consejería no ha presentado ningún balance de cómo ha funcionado hasta el momento.

Los padres pueden señalar cuatro centros por orden de prioridad, entregando la solicitud en el primero de ellos. En caso de no obtener reserva en ninguno de ellos, deberán esperar a que concluya el proceso para solicitar las plazas que queden.

A la hora de la adjudicación, priman, por este orden, los criterios de hermanos en el centro (10 puntos) y proximidad del domicilio o del centro de trabajo (4 puntos), aunque también se tendrán en cuenta la renta, la existencia de una discapacidad o la condición de familia numerosa. Además, los centros pueden otorgar un punto adicional según su propio criterio. Los alumnos que provengan de colegios bilingües gozan de preferencia en los institutos que tengan como referencia.

Las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán el 27 mayo. El plazo de reclamaciones estará vigente durante los días 28, 29 y 30 mayo 2014. Las listas definitivas serán públicas a partir del 4 junio 2014. La información sobre el proceso está disponible en el apartado de Educación de la web www.madrid.org. El teléfono 012 (línea de pago) ofrece información complementaria.

Diez consejos para elegir

Los expertos recomiendan que los padres se impliquen a fondo en la selección de los centros para sus hijos. José Miguel Campo, secretario general del Colegio de Educadores de Madrid y jefe de estudios de un instituto público, establece las siguientes pautas:

1 > Distinguir entre los centros que tienen programa bilingüe, los que tienen sección bilingüe (con muchas más horas de inglés) y los que tienen convenios con instituciones extranjeras y utilizan el segundo idioma en todas las clases.

2 > Visitar el centro y hablar con el equipo directivo.

3 > Visitar los alrededores y ver el ambiente a la hora de la entrada, la salida y el recreo para conocer el entorno en el que estará el niño.

4 > Interesarse por los resultados de las pruebas externas de conocimientos que hace la Comunidad de Madrid y por los resultados de Selectividad, teniendo en cuenta no solo el porcentaje de aprobados sino también el de presentados.

5 > Apostar por la cercanía al domicilio para acortar los traslados y facilitar la atención al niño ante posibles problemas de salud o de movilidad.

6 > Conocer el grado de comunicación y la accesibilidad del equipo directivo y de los tutores con los padres, bien sea de forma presencial o a través del correo electrónico.

7 > Preguntar si el centro tiene cocina propia y tratar de conocer tanto el menú como la calidad de los alimentos que toman los alumnos. Si la comida es servida por una empresa de catering, buscar información sobre la misma en páginas profesionales y foros.

8 > No dejarse deslumbrar por las aulas con nuevas tecnologías. "Lo importante es que se usen de forma cotidiana, no contar con los últimos equipos y que el alumno los toque una vez a la semana", destaca Campo.

9 > Observar si el centro tiene banco de libros, que permiten ahorrar a las familias, o si usa libros electrónicos, que conllevan un gasto inicial pero supone un ahorro a posteriori.

10 > No caer en "falsos debates y prejuicios ideológicos" y ser consecuente. Muchos colegios públicos implantan el uniforme porque supone un ahorro para las familias. Si el colegio es concertado o privado, el padre debe saber que la gestión corresponde a una empresa. Si es católico, la religión será una parte importante de la educación del niño. Una vez matriculado el alumno, eso no podrá cambiarse.

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