S.Los autobuses de la capital registran un 5% más de viajeros, hasta alcanzar 1,23 millones de usuarios

Malagueños y visitantes han vuelto a escoger el transporte público para sus desplazamientos durante la Semana Santa, según ha indicado el concejal de Movilidad y Accesibilidad de Málaga capital, Raúl López. De hecho, se ha registrado un incremento del 5,3 por ciento en el número de viajeros de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) con respecto al pasado año, hasta alcanzar 1,23 millones de usuarios.
Autobús En Málaga
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EUROPA PRESS
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Malagueños y visitantes han vuelto a escoger el transporte público para sus desplazamientos durante la Semana Santa, según ha indicado el concejal de Movilidad y Accesibilidad de Málaga capital, Raúl López. De hecho, se ha registrado un incremento del 5,3 por ciento en el número de viajeros de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) con respecto al pasado año, hasta alcanzar 1,23 millones de usuarios.

López ha destacado los resultados obtenidos gracias el dispositivo desarrollado para la Semana Santa 2014; alcanzándose mejores datos tanto en transporte público como en ocupación de aparcamientos que en 2013, gracias a que este año la meteorología ha acompañado hasta el Sábado Santo.

En cuanto a los viajeros de la EMT, desde el Viernes de Dolores —11 de abril— hasta el Domingo de Resurrección —día 20— se han contabilizado en concreto 1.235.146 viajeros, frente a los 1.172.648 del año pasado, lo que se traduce en unos 62.500 usuarios más.

López ha subrayado que todos los días, excepto el pasado domingo debido a la lluvia, han crecido en viajeros, siendo el Lunes Santo —con 180.470—, el Miércoles Santo —159.450—, el Martes Santo —159.308— y el Viernes de Dolores —145.756—, las jornadas con mayor número de usuarios. Asimismo, las líneas más utilizadas han sido las L3, L11, L4, L1, L2 y L8.

El edil ha recordado que esta ocasión Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías han vuelto a unirse en la campaña para fomentar el uso del transporte público, así como para posibilitar la mejor, mayor y más puntual información de las procesiones.

SMASSA

En cuanto al operativo de Smassa, los aparcamientos municipales de la zona centro y calles aledañas han estado abiertos la Semana Santa durante las 24 horas. Los situados en el centro histórico, o en sus cercanías, han ofrecido más de 5.100 plazas, siendo los siguientes: Avenida Andalucía, Plaza de la Marina, San Juan de la Cruz, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, Avenida Cervantes y Salitre.

Teniendo en cuenta los datos registrados de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, la ocupación media de dichos 'parkings' se ha situado en torno al 55 por ciento, 13 puntos por encima de la de 2013. Los días de mayor ocupación han sido el Jueves Santo, con más del 70 por ciento; y el Lunes Santo, con más del 65 por ciento.

Asimismo, han crecido notablemente los abonos para aparcamientos realizados en esta Semana Santa. Concretamente, se han contabilizado 463 frente a los 260 del mismo período de 2013, lo que supone un incremento cercano al 80 por ciento. Los aparcamientos con mayor número de abonos adquiridos han sido los de San Juan de la Cruz, avenida Andalucía y avenida Cervantes.

Durante estas fechas también se han reforzado los sistemas de información sobre movilidad a través de distintos canales. En el caso de la EMT mediante las páginas web tanto del Ayuntamiento como de la Agrupación de Cofradías, redes sociales, las nuevas 'app' y 'webapp', paneles exteriores, mensajes de texto, etcétera. Esto ha permitido a los ciudadanos realizar cerca de 775.000 consultas de tiempos de llegadas del autobús y de información sobre líneas, horarios y sobre la EMT del 11 al 20 de abril.

Concretamente, la aplicación de realidad aumentada ha registrado cerca de 5.000 usos, más de 4.500 a través de los SMS, más de 350.500 en las distintas páginas de la EMT (móvil, clásica y general), y cerca de 415.000 consultas a través de la 'app', de la que se han superado las 2.160 descargas.

En el caso de los aparcamientos, las diversas aplicaciones que ofrece Smassa han recibido en estas fechas más de 34.000 consultas. Desde el Ayuntamiento han destacado en un comunicado que, aunque su implantación ha sido muy reciente, se han realizado en Semana Santa, unos 260 pagos vía móvil tanto de uso del SARE como de aparcamientos de rotación.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, desde el Área de Accesibilidad se ha elaborado una guía audiovisual, signada y locutada para personas con discapacidad visual o auditiva con itinerarios recomendados, así como puntos, horas y lugares estratégicos para el disfrute de la Semana Santa en Málaga. Y también se hecho accesible el pregón inaugural en lengua de signos en dos formatos.

Estos contenidos han alcanzado más de 2.300 visualizaciones en Internet. También se han realizado unas 800 consultas a la información sobre planos y pasarelas accesibles alojada en la web municipal.

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