IU-CA pide a Zoido que deje la estrategia de "confusión" y actualice las evaluaciones de la Corrala

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha pedido este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que abandone su "estrategia de confusión y confrontación" a cuenta de la situación de las familias de la Corrala Utopía y le ha exigido, además, que agilice la actualización de los 17 informes sociales solicitados a tal efecto por la Consejería de Fomento y Vivienda.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha pedido este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que abandone su "estrategia de confusión y confrontación" a cuenta de la situación de las familias de la Corrala Utopía y le ha exigido, además, que agilice la actualización de los 17 informes sociales solicitados a tal efecto por la Consejería de Fomento y Vivienda.

El desalojo de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, donde este colectivo de personas habitaba sin título alguno estas viviendas propiedad de 'Ibercaja', motivó que estas personas acampasen en la Plaza Nueva a modo de protesta, tras lo cual la Consejería de Fomento, dirigida por IU-CA, entregó a nueve familias llaves para habitar provisionalmente viviendas de titularidad autonómica, extremo que se aplicaría a las restantes ocho personas o familias del colectivo. Estos ocho realojos, no obstante, fueron paralizados en el seno del conflicto surgido entre PSOE e IU-CA, socios en el gobierno autonómico, en torno a esta polémica solución al asunto.

Al objeto de solucionar el conflicto, la Consejería de Vivienda ha remitido al Ayuntamiento un listado de estas 17 personas o cabezas de familia de cara a una nueva evaluación concreta de su situación socioeconómica. El Ayuntamiento, en ese sentido, esgrime las notas informativas de necesidad de vivienda" otrora elaboradas para que 'Ibercaja' incluyese o no a estas personas en su programa solidario de viviendas y, merced a tales informes, explica que en su baremo social sólo figuran dos de las familias que forman parte del colectivo, concretamente en los puestos número cien y 122 de un listado de 388 personas o familias. Después de la mencionada petición de la Consejería de Fomento y Vivienda para esta nueva evaluación de las familias, el Consistorio avisa de que ninguna de estas personas ha acudido a sus servicios sociales para someterse de nuevo a una revisión de su situación socioeconómica.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el concejal de IU-CA José Manuel García ha indicado que Zoido "no puede eludir por más tiempo sus responsabilidades en este tema" y ha lamentado que, tras dos años mirando hacia otro lado, todavía insista en "seguir siendo parte del problema y no de la solución". Así, el concejal de IU ha criticado la "absoluta frivolidad" y las "constantes excusas" que Zoido está planteando para dilatar el proceso iniciado por Fomento y Vivienda a fin de resolver el "drama habitacional" de estas familias sevillanas en emergencia social.

"INACEPTABLE"

"Nos parece inaceptable que el Ayuntamiento no sólo no se implique en la búsqueda de una salida digna para estas personas en riesgo de exclusión, sino que encima continúe boicoteando a quiénes sí están por la labor de buscarla", ha denunciado García. En este sentido, ha reprochado al alcalde que se escude detrás de "cuestiones meramente formales" para demorar la tramitación de los informes sociales requeridos por Fomento con el "claro propósito" de imposibilitar una solución al conflicto de la Corrala Utopía.

Al hilo de esto, García ha recordado que en estos momentos hay más de 500 viviendas municipales vacías en Sevilla, lo que constituye "un auténtico escándalo". Por ello, ha instado al alcalde a seguir el ejemplo de la Junta, poniéndolas cuanto antes en alquiler asequible para atender necesidades básicas de la ciudadanía.

A juicio del portavoz de IU, resulta inconcebible que, en el contexto de emergencia habitacional presente, el Ayuntamiento de Sevilla "se permita el lujo" de mantener "cerrados a cal y canto" centenares de pisos y que no haga nada por darles uso. De ahí que "uno ya dude si detrás de esto estriba la incapacidad del PP o su pretensión por vender este patrimonio público a fondos buitre, como ha ocurrido ya en otras ciudades gobernadas por este partido", ha alertado el concejal de la federación de izquierdas. "En cualquier caso, sea lo que sea, lo que está claro es que el Gobierno de Zoido actúa con una irresponsabilidad tremenda, al no mover un dedo por acabar de una vez con esta inexplicable e injusta situación", ha sentenciado.

Las vpo del ayuntamiento

En este marco, García considera que el Ayuntamiento no se encuentra legitimado para dar lecciones en materia de vivienda y, mucho menos, para seguir cuestionando la intervención que la Consejería de Fomento y Vivienda "se vio obligada" a llevar a cabo en relación con las familias de la Corrala Utopía, esgrimiendo el fragmento del auto del juzgado número 3 de Sevilla que, al ordenar a las fuerzas de seguridad la ejecución de la orden de desalojo, pedía a las administraciones que proveyesen de lo necesario a las personas en riesgo de exclusión social.

Finalmente, García ha pedido al alcalde que "deje de jugar con un tema tan sensible" y le ha afeado que continúe empeñado en confundir a la ciudadanía y en enfrentar a los demandantes de viviendas protegidas con aquellas familias que precisan de un realojo temporal y transitorio por razones de emergencia social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento