Algunos escritores rechazan firmar libros este Sant Jordi en la Fnac Triangle por una huelga

  • El sindicato CGT convoca un parón de 24 horas por la precarización de contratos.
  • UGT ha desconvocado a última hora su participación en las movilizaciones.
  • El día de Sant Jordi se concentran hasta el 70% de ventas anuales de libros.
  • Autores como Toni Albà, Carmen Amoraga y Marta Pérez Sierra no firmarán.
Fachada de la Fnac Triangle en la plaça Catalunya de Barcelona.
Fachada de la Fnac Triangle en la plaça Catalunya de Barcelona.
ACN
Fachada de la Fnac Triangle en la plaça Catalunya de Barcelona.

La tienda de libros, discos y tecnología Fnac-El Triangle vivirá el próximo miércoles, día de Sant Jordi, una jornada de huelga de 24 horas en protesta por la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores.

El parón, convocado por el sindicato CGT, quiere denunciar cómo en los últimos años el 60% de la plantilla ha pasado a ser de carácter temporal y con salarios situados en torno a los 500 euros de media.

Contratación de 30 empleados para Sant Jordi

Los sindicatos se quejan también de que, ante la huelga, la empresa ha contratado a 30 trabajadores temporales para la jornada de Sant Jordi y que ha publicado una oferta de trabajo en Infojobs.

Los trabajadores han pedido a los escritores que no acudan a firmar en las mesas de la Fnac en Barcelona. Su propuesta la han secundado, por el momento, los autores Toni Albà, Dani Roig, Roc Casagran, Antonio Baños, Marta Pérez Sierra, Jair Domínguez, Carmen Amoraga, Jaume Barberà, Pep Bras, Eduard Voltas y Dani Roig y también de músicos como Nacho Vegas o Miguel Costas de Siniestro Total.

El sindicato CGT ha convocado para este próximo miércoles concentraciones a las puertas de la tienda de plaza Catalunya, de las 11:00 a las 14:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas.

La UGT desconvoca su participación

La sección sindical de UGT en FNAC, donde ostenta la mayoría de la representación sindical, ha desconvocado las distintas movilizaciones previstas ante el posible cambio de las condiciones laborales de su plantilla.

Asimismo, UGT ha aclarado que la compañía se engloba dentro de la patronal ANGED y que las condiciones laborales de sus trabajadores están reguladas a través del convenio colectivo sectorial de grandes almacenes que, si bien el sindicato considera "restrictivo" en derechos y condiciones, está dotado de toda la legalidad.

Las movilizaciones se han llevado a cabo después de que la empresa  planeara modificar las condiciones laborales de su plantilla, integrada por unos 2.000 trabajadores en España, ante la previsión de pérdidas para este año.

En concreto, la proyección económica de la compañía para este año determina una caída media del 5,2% en ventas, un descenso del importe neto de la cifra de negocio del 5% y un retroceso del margen neto, lo que, junto con el incremento de gastos, arroja un resultado negativo.

Ello obliga "ineludiblemente", según fuentes cercanas a la compañía, a la adopción de diversas medidas para garantizar la viabilidad del negocio, entre ellas financiar únicamente el 50% del seguro médico, frente al planteamiento inicial de eliminarlo, y reducir los bonos anuales de hasta el 40% para miembros de la plantilla, como los directores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento