La agenda electoral europea del ministro Cañete hace prever que deje el Gobierno esta semana

Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
EFE/J. J. Guillén

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, tiene ya prácticamente cerrada su agenda de precampaña y campaña para esos comicios y que comenzará el próximo viernes en Cáceres, lo que hace prever que esta semana abandone su cargo de ministro de Agricultura.

Según ha explicado el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Arias Cañete estará el sábado, día 26 de abril, en un acto en Baleares y el domingo, día 27, en otro en la Comunidad Valenciana.

Además, está previsto que el lunes 28 de abril se traslade a Barcelona para acudir al acto de presentación del programa electoral con el que el partido concurrirá a los comicios europeos del 25 de mayo. "Arias Cañete tiene ya cerrada una intensa campaña desde el viernes hasta el día 23 de mayo", han asegurado fuentes del PP.

Todo ello alimenta la hipótesis de que antes del inicio de esa agenda haya abandonado ya el cargo de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tanto fuentes del Gobierno como del PP consultadas por Efe han considerado que eso es lo más probable, aunque han recordado que se trata de una potestad del jefe del Ejecutivo decidir el momento exacto para la salida de Arias Cañete.

En esa línea se ha expresado también Floriano en su conferencia de prensa al ser preguntado por el momento en que el cabeza de lista del Partido Popular a las europeas será relevado como ministro. El propio Arias Cañete ha dicho hoy que dejará el Ministerio cuando el presidente del Gobierno quiera y ha asegurado estar preparando "carpetas" para que su sucesor lo tenga todo perfectamente ordenado para continuar su labor.

Hasta que se haga efectivo ese relevo, Arias Cañete mantiene su agenda como ministro, y, en esa condición, viajará este miércoles a Marruecos para participar en un foro agrícola. El jueves por la tarde tiene previsto presentar el informe económico 2013 de la Federación Española de Bebidas Espirituosas en la sede del Ministerio de Agricultura. En su agenda oficial, y a diferencia de otras ocasiones, no está incluida su presencia en el Consejo de Ministros del viernes, día en el que por la tarde estará en su primer gran acto de precampaña.

El PSOE pide investigar los vínculos con empresas

El PSOE ha solicitado a la Comisión del Estatuto de los Diputados que examine las relaciones del todavía ministro de Agricultura y Medio Ambiente con un arco "variopinto" de empresas, que, para los socialistas, son "más propias de un lobbista que de un diputado" y ha recordado que el ahora candidato 'popular' al Parlamento europeo tiene "antecedentes" a la hora de "mentir" en la declaración de sus vínculos con las compañías de las que forma parte.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha explicado que el PSOE ha sumado esta iniciativa a la petición ya registrada para que Cañete acuda a la Cámara Baja a explicar "por qué ocultó" en su declaración al Congreso sus relaciones con algunas empresas, cuando "al menos de una" se conoce que tenía "una relación muy clara" con el Gobierno.

Sobre este asunto no ha querido opinar este martes en el Senado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que Europa reconoce la "brillantísima" gestión de Cañete frente al "caos" dejado por su antecesor.

"No me voy a erigir en portavoz de nadie, porque no tiene ningún sentido", ha dicho Rajoy al ser preguntado por el portavoz socialista, Marcelino Iglesias, por si cree que Cañete debería explicar la relación de su empresa con la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento