CCOO critica que haya casos en la provincia de trabajadores de la dependencia "que cobran 80 euros mensuales"

El sindicato CCOO critica que "hay casos de trabajadoras de la dependencia en la provincia de Cádiz que actualmente cobran 80 euros mensuales" y alerta de que en el sector existe "una precariedad laboral alentada por la administración pública tras los recortes presupuestarios".

El sindicato CCOO critica que "hay casos de trabajadoras de la dependencia en la provincia de Cádiz que actualmente cobran 80 euros mensuales" y alerta de que en el sector existe "una precariedad laboral alentada por la administración pública tras los recortes presupuestarios".

En una nota de prensa, la secretaria provincial del sindicato, Lola Rodríguez, ha asegurado este martes que "no hay tasas de reposición mientras que las listas de espera para acceder a los servicios son importantes".

"Lo que era un sector emergente desde el punto de vista del empleo hasta 2012 ahora es más precario, con una alta tasa de temporalidad y empleo a tiempo parcial", destaca.

"Todo ello en un sector muy feminizado", ha añadido Rodríguez, relacionando esta dinámica con "las políticas involutivas en materia de género". Asimismo, ha advertido de que existen casos "en los que pliegos de condiciones que rigen los contratos públicos de dependencia no recogen las necesidades reales del servicio, sino la que existe en la empresa a raíz de un expediente de regulación de empleo (ERE).

CCOO ha convocado protestas para el próximo día 15 de mayo ante la situación en materia de dependencia, "que tras los recortes realizados por los Gobiernos central y autonómico está teniendo graves consecuencias tanto para los usuarios como para los trabajadores del sector".

Rodríguez ha recordado que CCOO, en su propuesta de Reforma Fiscal, se marca como objetivo "el mantenimiento de la financiación de la sanidad, la enseñanza, las pensiones y también la dependencia". El sindicato reclamará a las administraciones en su próxima movilización del 15 de mayo "garantías de sostenibilidad del sistema de dependencia".

Por su parte, la representante de la federación andaluza de Servicios Privados, Ángeles Peña, ha ahondado en la situación de uno de los dos sectores, junto con el de residencias, "que más empleo generan en torno a la dependencia: el de atención a domicilio". Así, ha detallado que "se han perdido 10.000 horas de trabajo desde el 2012 en Andalucía, algo que repercute directamente en los trabajadores".

"Hay personas trabajando a las que no les llega ni para comprar el pan", ha asegurado. Por su parte, Jesús Cabrera, representante de la federación andaluza de Sanidad, ha explicado que el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia "ha disminuido en un 3,42 por ciento en España y un 14,56 por ciento en Andalucía, la segunda mayor bajada en comunidades autónomas después de Aragón". El número de prestaciones "se ha reducido en más de 29.000 personas entre 2012 y 2014, pero las listas de espera no bajan de las 50.000".

Cabrera señala que en las residencias "se ha perdido un 15 por ciento de empleo pese a que, gracias a la presión de CCOO, se sigue conservando la ratio de plantilla". Desde el sindicato se exige a la Junta "que empiece a normalizar la cobertura de plazas vacantes en estos centros y se mantenga la calidad en el empleo". En este sentido, Cabrera ha destacado "la necesaria puntualidad en los pagos, ya que los retrasos se acaban traduciendo en impago de nóminas".

La pérdida de empleo en la provincia es "igual o mayor" al 15 por ciento, siendo una de las provincias que en este aspecto demuestra "mayor virulencia". El secretario general del sindicato de Sanidad, José Antonio Aparicio, se ha referido a casos concretos "como la Residencia Puerto Luz, que de 140 plazas concertadas con la Junta tiene ocupadas 70 y el 50 por ciento de la plantilla ya ha salido".

Por último, Aparicio ha desvelado en su intervención "situaciones dantescas, como que a la mañana siguiente del fallecimiento de un usuario, la consecuencia sea que le reduzcan la jornada al trabajador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento