PP-A ve una "decisión demencial" y una "traición monumental" que la Junta suspenda el eje ferroviario Sevilla-Antequera

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha tachado este martes de "decisión demencial" y "traición monumental" a Andalucía que la Junta de Andalucía haya devuelto 180 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y haya decidido así renunciar al eje ferroviario transversal de Andalucía.
Jaime Raynaud en el PP-A
Jaime Raynaud en el PP-A
EUROPA PRESS

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha tachado este martes de "decisión demencial" y "traición monumental" a Andalucía que la Junta de Andalucía haya devuelto 180 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y haya decidido así renunciar al eje ferroviario transversal de Andalucía.

En rueda de prensa, el parlamentario 'popular' ha lamentado que la decisión más importante que ha adoptado Susana Díaz como presidenta en materia de infraestructuras haya sido "enterrar" el "mayor proyecto ferroviario de vertebración de Andalucía, despilfarrar 804 millones de euros y dejar de crear 7.500 empleos que habrían supuesto en su conjunto la ejecución de ese tramo", lo que considera un "auténtico disparate".

Según Raynaud, Díaz "ha demostrado ante toda Europa su incapacidad más absoluta para gestionar recursos" procedentes de Bruselas, así como decisión de "hacer dos Andalucías" que no se podrán intercomunicar por tren, por lo que ha anunciado que el PP-A llevará este asunto a la próxima sesión del Pleno del Parlamento.

Raynaud ha insistido en que la devolución de estos 180 millones de euros "no es una cuestión baladí" porque "se renuncia a la vertebración de nuestra tierra, a crear riqueza empleo, a facilitar el transporte y a disminuir la contaminación en la comunidad" a través del eje Huelva-Sevilla-Antequera-Granada-Almería que, según datos de la propia Junta, tendría un curso de 14 millones de pasajeros al año.

El diputado popular ha recordado que del tramo suspendido Sevilla-Antequera, "responsabilidad de la Junta y con un presupuesto inicial de 1.100 millones de euros, tendrían que haber entrado en funcionamiento 109 kilómetros en 2013", algo que, sólo el subtramo Sevilla-Marchena habría supuesto "la creación de 2.524 empleos directos".

En opinión de Raynaud, se trata de la "demostración palpable" de un "engaño continuado" de la Junta desde 1997, cuando "prometió a los andaluces un eje ferroviario transversal" que ahora se "trunca" junto con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Central, que llegan hasta Antequera pero "no podrán prolongarse ahora" pese a que el eje aparece contemplado en el Plan Andaluz de Infraestructuras de 1997 y en Plan de Infraestructuras y la Sostenibilidad del Transporte Andaluz de 2007, así como en los planes de infraestructuras de los gobiernos nacionales del PP y del PSOE, ya que es "un camino básico de comunicación de Europa".

De ahí, que haya insistido en que con esta devolución al BEI "se entierra el eje ferroviario transversal y se tiran por la borda los 279 millones gastados ya entre Marchena y Antequera; se pierden los 345 millones que fue la adjudicación entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo adjudicada; y se pone en peligro el anillo ferroviario de Antequera, un proyecto estatal de enorme importancia".

"Una vez más la Junta y su presidenta dice una cosa y hace lo contrario, firma el manifiesto el defensa del ferrocarril para el campo de Gibraltar donde figuraba el tramo Antequera-Sevilla; apoya en el Congreso y el Parlamento el anillo ferroviario, exigiéndoselo al Gobierno de la Nación y hace lo contrario de lo que pide al Gobierno de España; pide y reclama más inversiones a Rajoy para el tramo Granada-Antequera, pero la presidenta cercena el eje ferroviario a Andalucía y hace dos Andalucías, una en la que cumple el Gobierno de España con el eje Almería-Granada-Antequera, y margina a la otra mitad con la conexión Huelva-Cádiz-Sevilla", ha argumentado al respecto.

Por ello, Raynaud ha recalcado que Díaz "impide que Andalucía entre en su conjunto en la Europa ferroviaria, y que la industria los productos agrarios, el turismo, los ciudadanos de media Andalucía no tengan las mismas posibilidades que la otra mitad de Andalucía".

También ha querido señalar que los 180 millones devueltos por la Junta corresponden a un pago del BEI, que había autorizado 200 millones de euros a devolver en 30 años, lo que, según las cuotas y requisitos fijados por el BEI, habría supuesto a la Junta un desembolso anual de 7 millones de euros si hubiera querido sacar adelante el proyecto. "¿Es que la Junta no está en condiciones de pagar esto por una obra tan importante para Andalucía?", se ha preguntado el parlamentario.

Además, ha añadido que la devolución se ha hecho con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha por el Gobierno de la Nación, según ha reconocido la propia consejera de Hacienda. Por ello, Raynaud se ha cuestionado también "si no hubiera sido mejor dedicar esos 180 millones a pagar las deudas pendientes con pymes de la construcción a las que la Junta debe más de 300 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento