CEOE y COTEC llaman a los empresarios cántabros a innovar y piden a la Administración que colabore en impulsarlo

Garmendia cree que España y a Europa "adolecen" de un "sistema eficiente para impulsar la innovación"
Encuentro de innovación en CEOE
Encuentro de innovación en CEOE
GOBIERNO DE CANTABRIA
Encuentro de innovación en CEOE

CEOE-Cepyme y la Fundación COTEC han realizado este martes un llamamiento a los empresarios cántabros a llevar a cabo un "esfuerzo importante" en innovación y han pedido a la Administración que colabore en "impulsarla".

Así lo han pedido la presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Díaz Real, y la exministra de Ciencia e Innovación con el anterior Gobierno de España (PSOE) Cristina Garmendia, antes de participar en la presentación de un encuentro que se ha celebrado en la sede de la patronal en el que veinte expertos en innovación de Cantabria han debatido sobre el futuro sistema innovación de España que el país necesita para mejorar su competitividad.

La ceoe crea un foro de innovación

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Díaz Real ha expresado la "apuesta decidida" de la patronal cántabra por la innovación, un aspecto que, a su juicio, debe ser "importante" en la empresa y en la industria cántabra, y que pueden llevar a cabo tanto las grandes como las pequeñas empresas.

Para demostrar esta apuesta, la presidenta de la patronal ha anunciado la creación en CEOE de un Foro de la Innovación —similar al que la patronal ya puso en marcha hace unos meses en materia de Medio Ambiente y Energía— en el que estarán presentes el mundo de la empresa, la Universidad de Cantabria (UC) y la Administración, a la que ha pedido que colabore en impulsar la innovación en las empresas, tanto desde el punto de vista económico como del de la eliminación de las trabas administrativas que, en ocasiones, llevan aparejadas a los productos innovadores.

Díaz real:

"lo que no se conoce no se puede hacer"

Díaz Real ha justificado encuentros como el de este martes, en el que participa la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, o la creación del Foro, de cuya trascendencia se ha mostrado "segurísima", en que aún en Cantabria hay "muchísimas empresas que todavía necesitan saber" en qué consisten términos como la transformación del conocimiento.

"Lo que no se conoce no se puede hacer, tenemos que ser tractores de conocimiento para nuestros empresarios y en eso estamos", ha explicado la presidenta de la patronal.

Europa y españa,

Sin un sistema eficiente para impulsar la innovación

Por su parte, Garmendia ha explicado que COTEC, que está trabajando en la creación de un informe para definir el modelo de innovación que debe haber en 2020, quiere ser "palanca de innovación" y "facilitadores" de un sistema que permita trabajar de forma más eficiente a las empresas.

En su opinión, Europa, y no solo España, "adolece de un sistema eficiente para impulsar la innovación", de un "ecosistema", y de nuevos instrumentos que "acompañen a las empresas de rápido crecimiento" o sectores, como la biotecnología, que han ido adquiriendo mayor peso en el Producto Interior Bruto.

A juicio de Garmendia, hay que trabajar desde "dos vertientes": por una parte incorporando sectores tecnológicos que adquieran más peso en el PIB y, por otra parte, haciendo que los maduros se sumen a la innovación "como sistemática de trabajo".

La exministra ha subrayado la necesidad de que España y en general Europa se reindustrialice ya que —ha dicho— "tira de manera muy potente sobre el desarrollo tecnológico "La reindustrialización es sin duda un motor para la innovacion", ha reconocido.

Ha señalado que, para promover la innovación, las empresas pueden obtener financiación o bien de subvenciones públicas o del banco, encontrándose con que en medio de estas alternativas hay "prácticamente" una "travesía por el desierto".

"un buen legado" del anterior gobierno de españa

A preguntas de los periodistas sobre su etapa de ministra, Garmendia ha opinado que en la etapa anterior, la del PSOE al frente del Gobierno de España, se dejó "un buen legado" compuesto, entre otros recursos, por una nueva Ley de la Ciencia.

Cuestionada por la falta de financiación de las universidades para investigar e innovar, ha señalado que "posiblemente no está desarrollada toda la "secuencia de herramientas necesarias para que las universidades se implique en la economía".

En su opinión, es "responsabilidad de todos", y no solo de las universidades, que el "esfuerzo fiscal que se hace en financiar el conocimiento impacte en la economía".

"Impactar en la economía es impactar en la sociedad. Si desarrollamos nuestra economía, desarrollamos nuestra sociedad", ha señalado.

En el acto celebrado antes del encuentro, han participado, además de Díaz Real y Garmendia, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el director de COTEC, Juan Mulet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento