PSOE pide al Gobierno que cubra "la pérdida de puestos de trabajo de personal laboral en la Base de Rota"

El PSOE ha pedido al Gobierno que cubra "la pérdida de puestos de trabajo" de personal laboral local, dependiente del Ministerio de Defensa, en la Base Naval de Rota. Además, critica que "se estén externalizando" servicios que presta este personal en la base norteamericana, que se convertirá en pocos meses en la que tenga más personal en Europa debido al aumento de actividad en la misma con el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN.
Mamen Sánchez junto a Diego López Garrido
Mamen Sánchez junto a Diego López Garrido
EUROPA PRESS
Mamen Sánchez junto a Diego López Garrido

El PSOE ha pedido al Gobierno que cubra "la pérdida de puestos de trabajo" de personal laboral local, dependiente del Ministerio de Defensa, en la Base Naval de Rota. Además, critica que "se estén externalizando" servicios que presta este personal en la base norteamericana, que se convertirá en pocos meses en la que tenga más personal en Europa debido al aumento de actividad en la misma con el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN.

En rueda de prensa, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha anunciado que ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a cubrir con nuevos contratos de personal laboral local en la Base Naval de Rota los puestos amortizados y recuperar los perdidos en los dos últimos años.

Asimismo, llama al Gobierno a "no externalizar la actividad que desempeña el personal laboral español en la Base Naval de Rota" y lo conmina a "velar porque en todo momento se cumpla el número de personal civil americano autorizado en la Base Naval de Rota según el Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos (EE.UU)".

López Garrido ha explicado que "el estatus del personal laboral público español de la Base Naval de Rota es de trabajadores civiles a los que paga EE.UU, pero que dependen del Ministerio de Defensa español", indicando que ese estatus "se está deshaciendo y resquebrajando".

En este sentido, expone que "en los últimos dos años, una vez que se anunció a final de 2011 por Gobierno que iba a realizarse ese despliegue, ha sucedido todo lo contrario a lo que el PSOE se esperaba, y es que se han amortizado puestos de personal laboral español de la Base Naval de Rota".

Así, ha destacado que son "100 puestos de personal civil que trabaja en Rota que no se han repuesto, por lo que se puede decir que se han perdido 100 puestos de trabajo en los dos últimos años".

Además, López Garrido ha manifestado que "se están externalizando esos trabajos a empresas privadas externas con las que contrata la Base", detallando que "hay una pérdida neta de trabajo y pérdida de funciones de los puestos de trabajo existentes".

En la misma línea, apunta a que se trata de "una estrategia de 'moronización' de la Base Naval de Rota, como es que se cree una externalización en empresas privadas con relación directa con EE.UU, conllevando una desaparición de trabajadores civiles españoles en las instalaciones".

"Es un proceso extremadamente preocupante", según ha recalcado, criticando que se esté llevando a cabo "cuando va a aumentar de forma muy importante la presencia de militares en la Base Naval de Rota, la actividad y la producción".

López Garrido incide en que es "incomprensible e inaceptable" que en ese marco de aumento de carga de trabajo, presencia militar y producción en la Base Naval de Rota "se produzca un descenso del personal laboral español que trabaja en la Base".

"Es evidente que hay un perjuicio para el personal laboral español de la Base, bien por amortización de plazas o bien por la externalización más o menos oculta de puestos de trabajo que quedan sin función", señala, al tiempo que asegura que el "vaciado de funciones" de algunos puestos de trabajo "supone la muerte anunciada de esos puestos de trabajo y una preparación evidente para la amortización de esos empleos".

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso ha incidido en que "la contrapartida en beneficio laboral de la cesión de terrenos para la Base Naval de Rota de España a EEUU no se está viendo" y ha señalado que "tanto en referencia a lo que sucede en la Base de Morón como en la Base de Rota, el PSOE está tomando iniciativas para que no se produzca".

López Garrido asegura que esas prácticas que se desarrollan en la Base de Morón y en la de Rota "van contra el espíritu y la letra del convenio de cooperación entre EEUU y España", reiterando que "se está llevando a cabo un cambio de modelo para que no haya trabajadores dependientes del Ministerio de Defensa español en la Base Naval de Rota y para que se externalicen los servicios".

"El Gobierno tiene que exigir ello en aplicación del Convenio Bilateral", ha reclamado, y ha exigido a EE.UU "que informe del número de puestos de trabajo ocupados por personal civil norteamericano". Por último, López Garrido ha explicado que parte de los puestos de trabajo que se están vaciando de contenido y amortizando "son, por ejemplo, de personal informático y de telecomunicaciones" y que "hace poco se amortizaron ocho puestos de servicio de comedor".

Por su parte, la diputada socialista Mamen Sánchez ha recordado que en época del Gobierno de José María Aznar (PP) "fue despedido parte del personal laboral español de la Base Naval de Rota y se justificó por la reducción de actividad".

Tras ello, ha resaltado que "lo lógico" es que "si cuando descendió la carga de trabajo se despidió a parte del personal laboral local, cuando aumente esa carga de trabajo como ahora también se cree más empleo de personal laboral local".

La diputada socialista ha explicado que "lo que está pasando en Morón es que los militares americanos crean contratas para en las que trabajan sus familiares, y esa contrata presta servicios en la misma Base" para pedir posteriormente "que no se externalice la actividad que está desarrollando el personal laboral español de la Base Naval de Rota, pues ese es el verdadero coladero del personal civil americano". "Si no se pone solución a esto, cuando llegue el cuarto destructor se habrán destruido 250 empleos", ha advertido, solicitando al PP "que apruebe la PNL".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento