CC.OO. y UGT alertan de la infradeclaración de enfermedades laborales e insisten en invertir en prevención

El secretario de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, y el secretario de Salud Laboral de CC.OO. en la Comunidad, Benito Carreras, han alertado este martes de la infradeclaración de las enfermedades laborales, del aumento de la siniestralidad y han recalcado la necesidad de invertir en prevención, especialmente en las pequeñas empresas, al alegar que estas medidas de salud y seguridad laboral "no son un coste".
Benito Carreras y José de las Morenas en rueda de prensa este martes
Benito Carreras y José de las Morenas en rueda de prensa este martes
EUROPA PRESS

El secretario de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, y el secretario de Salud Laboral de CC.OO. en la Comunidad, Benito Carreras, han alertado este martes de la infradeclaración de las enfermedades laborales, del aumento de la siniestralidad y han recalcado la necesidad de invertir en prevención, especialmente en las pequeñas empresas, al alegar que estas medidas de salud y seguridad laboral "no son un coste".

En rueda de prensa han presentado los actos de la XIV Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que desarrollará tres jornadas en Zaragoza, Huesca y Teruel los días 25, 28 y 29 de abril, bajo el lema 'Que no penda de un hilo', centradas en el cáncer en el ámbito laboral y en la defensa de la salud laboral desde los servicios públicos.

José de las Morenas ha remarcado que en muchos casos, debido a la crisis y a la nueva reforma laboral, se están produciendo situaciones en las que no se declaran las enfermedades laborales y ha advertido de que se sigue imponiendo el "presentismo", la presencia en el puesto de trabajo "en las condiciones en que se esté" aunque no sean las adecuadas, para observar que con la nueva normativa no es suficiente con tener empleo y salario, sino que también es necesaria "una salud de hierro para no perderlo".

La falta de declaración de accidentes conlleva que las estadísticas "no reflejan la realidad", ha observado De las Morenas, al insistir en que "el miedo a perder el trabajo hace que los trabajadores aguanten en cualquier condición" o acepten estar de baja sin declarar el accidente laboral.

Así, con los actos de la Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo los sindicatos recuerdan a los trabajadores fallecidos, pero también son días "de denuncia" y en los que incidirán en que la crisis "sirve de excusa de manera permanente" en el incumplimiento de las medidas para evitar riesgos laborales, ha aseverado Carreras.

"un parte de guerra"

El secretario de Salud Laboral de CC.OO.-Aragón, Benito Carreras, ha afirmado que las cifras de siniestralidad en la Comunidad autónoma desde 1995 son "como un parte de guerra", dado que se han registrado 365.000 siniestros con "más de 630 víctimas directas en el puesto de trabajo".

No obstante, ha observado que "esto es lo que es visible", si bien existen datos "completamente invisibles" en enfermedades profesionales que "son muchas más y están ocultas" o en los casos de trabajadores que padecen estrés, angustia o ansiedad en su empleo y terminan por sufrir ictus o infartos.

En los meses de enero y febrero de este año se han registrado un total de 1.928 accidentes con baja en la jornada de trabajo —1.907 leves, veinte graves y un fallecido— y 277 accidentes in itinere —276 leves y uno mortal—.

El sector servicios "se come más del 50 por ciento de los siniestros y son en pequeñas empresas". Los accidentes con baja se han incrementado un 6,58 por ciento este año con respecto a los meses de enero y febrero de 2013 y es "escandaloso" el aumento en "un 400 por cien" de los siniestros graves en el sector agrario, con cinco casos frente a uno el pasado año, y en industria, con un incremento del 300 por cien y tres accidentes graves en estos dos meses.

En esta Semana, los sindicatos ponen el acento en el cáncer, al apuntar que uno de cada diez pueden tener su origen en el ámbito laboral, así como en la prevención en pequeñas empresas, en la importancia de la acción sindical para garantizar que se cumplen las medidas de prevención, y en el control en empleos de corta duración, de entre tres y seis meses.

CC.OO. y UGT han advertido también de la situación de los trabajadores que sufrieron exposición al amianto, para lamentar que 42 aragoneses manifiestan secuelas y, a consecuencia de ello, "fallecerán en un corto plazo de tiempo", pero estos casos no figuran en ninguna estadística, han manifestado. Carreras ha opinado que "aquel que no cumple con su deber se tiene que ir y los responsables del INSS si tuvieran un poco de vergüenza se marcharían".

Reivindicaciones de la semana

Los sindicatos han exigido "un compromiso" de las administraciones y la patronal, para aseverar que la Dirección General de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social "tienen que conocer qué está ocurriendo en estas empresas".

Asimismo, en el marco de la estrategia aragonesa, Carreras ha solicitado la creación de una red centinela de médicos de atención primaria que "implicaría un ahorro importante al sistema público de salud", para reclamar también la puesta en marcha de una estrategia europea y española de seguridad y salud en el trabajo.

Como principales reivindicaciones de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Carreras ha reclamado al Gobierno central la retirada del anteproyecto de reforma de la ley de mutuas. Al respecto, De las Morenas ha indicado que "se pretende que las mutuas tengan la capacidad de dar y quitar bajas en el ámbito común", algo que los sindicatos rechazan al remarcar que el control de estas prestaciones tiene que depender del INSS.

El responsable de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón ha señalado que la reforma de la ley de mutuas "plantea que en enero de 2015 los servicios de prevención pasan a manos privadas", lo que pondrá en riesgo el sistema de prevención y podría implicar la pérdida de 8.000 puestos de trabajo en el sector.

También piden la mejora en la normativa de las enfermedades profesionales para reducir su subregistro, facilitar los procesos de reconocimiento y actualizar su listado de acuerdo a las últimas investigaciones científicas; así como el mantenimiento de las inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento