PP-A confía en que Díaz "recapacite" y diga en el Parlamento "qué sabe desde hace 7 meses y ha callado" sobre formación

Los 'populares' reiteran que pedirán una comisión de investigación si la presidenta de la Junta no asume "las máximas responsabilidades"
Jaime Raynaud en rueda de prensa en el PP-A
Jaime Raynaud en rueda de prensa en el PP-A
EUROPA PRESS
Jaime Raynaud en rueda de prensa en el PP-A

El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, ha señalado este martes que su partido confía en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "recapacite" y decida comparecer a la mayor brevedad posible en el Parlamento para explicar "lo que sabe desde hace siete meses" sobre el supuesto nuevo fraude con los fondos de formación y que "ha callado" durante este tiempo en que la noticia no había trascendido a los medios de comunicación.

En rueda de prensa, el parlamentario 'popular' ha insistido en que Díaz "no debe tardar ni un minuto" en anunciar esta comparecencia ya que, en su opinión, lo sabe "todo, todo, todo" no sólo de este último "escándalo que salpica la comunidad" sino de todos los casos que están "haciendo daño a la imagen de Andalucía" y que, según ha enumerado, empezaron con "Mercasevilla, los ERE falsos, Invercaria, el escándalo de UGT y las ayudas ilegales a la formación, la trama de la Sierra Norte..."

Ante ello, Raynaud ha urgido a la presidenta a "asumir las máximas responsabilidades" y a dejar de "echar la culpa a todo el mundo" porque, de lo contrario, los andaluces no podrán entender "qué sabe desde hace siete meses y que según ella se está investigando sobre estas ayudas para la formación".

"¿Qué le dijeron hace siete meses para haber iniciado una investigación? ¿Qué información tenía Susana Díaz hace siete meses y por qué se ha callado esa información haciendo radicalmente lo contrario de lo que dice que va a hacer en materia de transparencia y corrupción?", le ha preguntado a la presidenta.

Para el 'popular', la máxima responsable del Gobierno andaluz debe "dar la cara y explicar lo que sabe" en el Parlamento porque "lleva al PSOE-A en las entrañas desde muy jovencita" y, por tanto, "debe saberlo absolutamente todo, todo, todo" sobre la corrupción en Andalucía en tanto en cuanto, según ha recordado, ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en ese partido y en la Junta de Andalucía desde que hace cuatro años dimitiera el entonces 'número dos' de los socialistas andaluces Rafael Velasco "por unas ayudas de formación concedidas de forma irregular" a una empresa de su mujer.

"Después fue consejera de la Presidencia y luego presidenta de la Junta de Andalucía. Lo sabe todo, todo, todo. Por eso tiene que comparecer y asumir las máximas responsabilidades", ha reiterado Raynaud para insistir en que nadie puede "creer" que lo ocurrido en casos como los "ERE, Invercaria, Bahía Competitiva o en la trama de la Sierra Norte, donde figuran colaboradores de Susana Díaz, se ignorara por parte de la que ha sido 'número dos' del PSOE-A, consejera de la Presidenta y ahora presidenta de la Junta".

Exige a iu que vote según lo que dice

Ante ello, ha asegurado que a Díaz no le queda otra que comparecer en el Parlamento de Andalucía y "dar la cara" ante los ciudadanos "caiga quien caiga". Por eso, ha deseado que "recapacite y se deje asesorar" para que sea ella y no ningún otro consejero quien dé las explicaciones pertinentes sobre este supuesto nuevo fraude en fondos de formación.

De no ser así, Raynaud ha confirmado que el PP-A pedirá una comisión de investigación en la Cámara autonómica —aunque no hay "ningún plazo concreto" para hacerlo— con la intención de "llegar hasta las últimas consecuencias".

Para dicha comisión de investigación, en caso de presentarla finalmente, el PP-A espera el "voto" de IULV-CA, formación a la que Raynaud ha acusado de "dar una de cal y otra de arena" en estos casos y, sobre todo, de "decir una cosa ante los medios de comunicación y después votar otra". "Si fueran coherentes deberían apoyar todas y cada una de las iniciativas que fueran a favor de la transparencia y a depurar responsabilidades", ha apostillado.

En esta línea, también ha querido recordar a Susana Díaz el ofrecimiento de "mano tendida" que le viene haciendo el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, para que no se sienta "atada" por la formación de izquierdas a la hora de gobernar Andalucía y no tenga que volver a "hacer el ridículo delante de toda España" publicando un decreto y su revocación al día siguiente a propósito de los realojos de las familias de la corrala Utopía de Sevilla.

Cuestionado sobre las críticas que desde la patronal de cursos de formación se están haciendo a la "politización" de esta investigación, Raynaud ha dicho que "los escándalos, escándalos son" y que "no tienen color político los cometa quien los cometa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento