Los españoles alargan la vida de su coche un año y medio más que antes de la crisis económica

  • El tiempo medio de posesión de un turismo alcanzó los 10,7 años en 2013, según el Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval. 
  • El estudio alerta de la incidencia de esta práctica en los accidentes de tráfico. 
  • Las empresas mantuvieron sus vehículos 4,6 años en el ejercicio pasado.
Una imagen de coches de segunda mano a la venta.
Una imagen de coches de segunda mano a la venta.
EFE/ARCHIVO

Los españoles retrasan el cambio de coche 18 meses más que antes de la crisis, según el Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval. Así, el tiempo medio de posesión de un turismo alcanzó los 10,7 años en 2013, a diferencia de los 9,1 años de 2009.

"Aprovechar hasta el extremo todos los bienes se ha convertido en una máxima que ha tenido su principal reflejo en el automóvil", señala el estudio. Además, alerta del peligro de la tendencia y afirma que esta medida de ahorro "sale cara en términos de siniestralidad".

Por su parte, los clientes particulares mantuvieron una media de 13 años su vehículo comercial en 2013, lo que representa un fuerte aumento del 17% frente a los datos del año anterior. La media en 2009 desciende a los 8,8 años.

Empresas y autónomos

No solo las economías domésticas optan por contener el gasto, también lo hacen las empresas. Según Arval, el tiempo medio de aguante de los turismos por parte de las empresas fue de 4,6 años en 2013, un 24,3% más que en 2012, mientras que el de los vehículos comerciales creció un 17%, hasta una media de 5,5 años.

El estudio destaca al colectivo de los autónomos, uno de los más dañados por la crisis. El parque de furgonetas, su principal herramienta de trabajo, ha ido envejeciendo hasta alcanzar una media de 13 años. Entre 2009 y 2013, cerca de 185.000 autónomos se vieron obligados a echar el cierre por la caída de la actividad, según datos del Ministerio de Empleo.

"Un coche de más de diez años triplica el riesgo de accidentes", alertó el director del CVO, Alejandro Madrigal, en relación a los datos. "Impulsar el rejuvenecimiento del parque con planes de ayuda es una buena medida, pero no será completo sin incluir todas las fórmulas de adquisición de las que dispone una empresa", añadió.

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