Ayuntamiento de Valladolid ofrece 200 huertos para desempleados que se podrán cultivar a partir de mayo

La inscripción se abre hasta el día 9 en el Registro municipal con la condición de que sean parados de larga duración y empadronados por un año
Presentación del programa de Huertos para desempleados en Valladolid
Presentación del programa de Huertos para desempleados en Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación del programa de Huertos para desempleados en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto el plazo de inscripción en el Registro municipal para un total de 200 huertos de unos 50 metros cuadrados en los barrios de La Victoria, España, Parque Alameda y Los Santos-Pilarica, a los que pueden optar las personas que se encuentren en situación de desempleo de larga duración y cuenten con al menos un año empadronados en la ciudad.

Como ha asegurado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, este programa responde a la propuesta formulada por la organización Parados en Movimiento, con cuyos representantes se ha celebrado este martes una reunión con el fin de informarles del proyecto.

También impulsa una iniciativa de huertos de explotación comunitaria, con superficies de entre 200 y 300 metros cuadrados, en La Victoria y Barrio España, sin perjuicio de su extensión a Parque Alameda y Los Santos-Pilarica, en función de la demanda, para los que se ha consultado a diversas asociaciones vecinales y otros colectivos que puedan estar interesados en colaborar.

Asimismo, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento "va a rescatar" algunos de los huertos urbanos que ya funcionan en la ciudad y que suman hasta seis, como los de 'La huerta sin puerta', en La Victoria; y los barrios de Belén y Villa del Prado. También ha advertido de que, de estos, los que no cuenten con autorización para su ubicación serán clausurados cuando concluyan las cosechas que están plantadas actualmente.

Las cuatro parcelas que pone en marcha el Ayuntamiento se dividen cada una en cincuenta huertos de 50 metros cuadrados —además de los dos huertos comunitarios— y se ponen a disposición de los interesados mediante solicitud que se deberá presentar en el Registro municipal antes del 9 de mayo.

El emplazamiento de los mismos, en el Paseo Jardín Botánico (La Victoria), calle Valle de Arán (barrio España, junto al Punto Limpio), Parque Alameda, y Los Santos Pilarica; se ha elegido, como ha apuntado León de la Riva, en función de la calificación de la parcela como suelo no urbanizable, para que puedan mantenerse "a lo largo del tiempo".

El regidor ha detallado que dicho departamento comprobará que el solicitante lleve al menos un año empadronado en la capital, que sean mayores de edad y estén inscritos como demandantes en el Servicio Público de Empleo. Aunque el alcalde ha asegurado en la presentación que se seguirá un "riguroso orden de inscripción", fuentes municipales han señalado que tendrán preferencia los que lleven más tiempo registrados en el citado Servicio y, en caso de empate, fijará la prioridad el orden de inscripción.

Sólo para autoabastecimiento

Por unidad familiar, sólo se podrá presentar una solicitud y los adjudicatarios de las parcelas tendrán que respetar una serie de normas como que sean ellos mismos quienes se encarguen del cuidado de la parcela y que la explotación de los productos que se obtengan sea individual, con derecho a utilizar la producción hortícola obtenida para autoabastecimiento, pero no para comercialización.

Entre las obligaciones de los usuarios, también figuran la del respeto a la propiedad de los huertos y a los horarios establecidos, la prohibición de utilizar fertilizantes químicos y pesticidas, la obligación de mantener limpios huertos y pasillos, y la limitación del vallado a una cuerda de pita o similar —o una malla negra de cañizo—, que no supere el metro de altura. Como dato curioso, no se permitirá el cultivo de patatas por "los problemas que puede causar el escarabajo" que parasita estas plantas.

Según León de la Riva, si se comprueba que alguno de los adjudicatarios incumple una de esas condiciones o abandona el cultivo, se le podrá revocar la cesión, que en principio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015. En ese caso, ha precisado se concedería a las personas que hayan solicitado un huerto y no hayan entrado en el primer listado.

El primer edil ha aseverado que la puesta en marcha de las parcelas podrá ser "inmediata" en cuanto se adjudiquen, ya que considera que el mes de mayo es "idóneo" para iniciar los cultivos de muchos productos.

231.000

Euros de presupuesto en 2014

El Ayuntamiento de Valladolid asume la financiación de este programa con un coste previsto para la campaña 2014 de 231.000 euros, de los que 200.000 euros se van a dedicar al acondicionamiento de las parcelas, con actuaciones como la introducción de los sistemas de riego o la roturación del terreno, en los que ya se está trabajando para comenzar a sembrar en la segunda quincena del mes de mayo.

Todos los adjudicatarios de huertos podrán acceder a acciones de formación y asesoramiento por parte de personal de la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid (INEA), y tendrán a su disposición tanto casetas para guardar aperos como el suministro gratuito de agua para riego. La provisión de semillas, herramientas y otros útiles necesarios para el cultivo deberán ser aportados por el hortelano.

El regidor ha destacado la experiencia de INEA "desde hace casi una década" con los más de 400 huertos que, en colaboración con el Ayuntamiento, son gestionados por jubilados vallisoletanos. De hecho, ha subrayado que con esos 400 y los 200 que ahora se pondrán en marcha, Valladolid es "posiblemente" la ciudad española "con mayor número de huertos".

INEA también coordinará el trabajo en las parcelas de mayor tamaño y explotación comunitaria para lo cual se ha diseñado un plan de dirección técnica. Los participantes practicarán la agricultura ecológica con el apoyo de personal de la Escuela, y la producción obtenida será destinada, con fines solidarios, a instituciones como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas.

Según ha recalcado el director de la Escuela, Félix Revilla, en el huerto comunitario "puede ayudar cualquiera" en lo que consiste en una "experiencia social muy interesante". De hecho, ha insistido en que estas iniciativas de producción urbana de alimentos en régimen ecológico suponen una "revolución social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento