Se presentan 41 candidaturas españolas a las elecciones europeas, seis más que en 2009

  • La mayoría de nuevos partidos o agrupaciones son de izquierdas, aunque también hay nuevos partidos de derechas, como VOX.
  • Todos han tenido que presentar el aval de 15.000 firmas de ciudadanos o 50 cargos electos para poder concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo.
Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Patrick Seeger / EFE
Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Un total de 41 candidaturas de partidos políticos o coaliciones se han presentado ante la Junta Electoral Central para las elecciones europeas del 25 de mayo, seis más que las 35 que concurrieron a los anteriores comicios de 2009, según han informado fuentes parlamentarias.

De ellas, algunas no se presentaron entonces, ya que corresponden a partidos de nueva creación, algunos situados a la derecha del arco político español como VOX, pero la mayoría a la izquierda, como Podemos, Recortes Cero y la coalición Primavera Europea (Compromís, Equo y Chunta Aragonesista).

Otras candidaturas que no se presentaron en 2009 son las del Partido X y la Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras (DER), que encabeza un joven de 25 años con distrofia muscular degenerativa.

Respecto a los partidos nacionalistas, en esta ocasión se agrupan en la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CGC), la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC y Nova Esquerra Catalana) y Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG), mientras que Anova concurre en coalición junto a IU y Los Verdes.

Junto a formaciones que repiten, aunque no obtuvieran representación parlamentaria en 2009, como el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), se presentan los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, y otros en auge que ya cuentan con diputados en el Parlamento Europeo, como UPyD.

Los requisitos exigidos para la presentación de candidaturas en los seis días de plazo que ha otorgado la Junta Electoral (del 16 al 21 de abril) han sido el aval de 15.000 firmas o de 50 cargos electos -diputados, senadores, eurodiputados, parlamentarios autonómicos o miembros de las corporaciones locales-.

Las candidaturas presentadas se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero no serán proclamadas hasta el 28 de abril, una vez subsanadas posibles irregularidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento